Detectan irregularidades en menejo de recursos del Sindicato de los Tres Poderes
La auditoría que ordenó el actual Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado a la administración anterior está arrojando resultados negativos, ya que se han encontrado diversas irregularidades, tanto en el manejo del fondo de retiro de los burócratas como en los apoyos de becas y ayudas funerarias.
Sergio Quiñones Castrellón, actual dirigente de los trabajadores burócratas, indicó que se está respetando un acuerdo de la asamblea y como consecuencia se realiza esta auditoría para conocer cómo se manejaron los recursos y bienes de los trabajadores pertenecientes a este gremio, quienes con sus aportaciones mensuales a través de sus cuotas han conformado dicho patrimonio y afirma que es justo saber qué ha sido del mismo.
Indicó que la Comisión de Vigilancia es la encargada de llevar a cabo este proceso y se está solicitando a las integrantes del anterior Comité Ejecutivo, tanto a Raquel Reyes Bretado como a Beatriz Rodríguez Carranza, que devuelvan el archivo histórico, toda la documentación contable y administrativa, así como los bienes del sindicato, los cuales sacaron antes de que el edificio fuera recuperado por los propios trabajadores.
Reconoció que a pesar de que no han entregado la documentación, la auditoría se encuentra en proceso y hasta el momento ya se han detectado muchas irregularidades administrativas, en tres rubros de manera prioritaria: el primero y más importante es el relativo al Fondo de Retiro de los propios trabajadores; el segundo, en los recursos que supuestamente se destinaron para ayudas funerarias, y otro que ha generado cierta sorpresa es lo relacionado con la supuesta entrega de becas para los hijos de los trabajadores, de manera especial, de febrero del 2002 a noviembre del 2003.
Explicó que se está hablando de una buena cantidad de subsidios y demás recursos, pero no precisó una cantidad para no cometer algún error, además de señalar que se está respetando el derecho a su defensa que tienen las anteriores dirigentes, para esperar qué documentación y argumentos presentan en su favor.
Reconoció que hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta por parte de las antes mencionadas en las solicitudes que se les han hecho, para que entreguen documentación y bienes, pero se le dará el trámite legal correspondiente y se continuará hasta el final, ya que recordó que fue un mandato que la asamblea general le impuso como secretario general.
ACCIONES
Mandato de Asamblea
Se está aplicando una auditoría a la anterior dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado.
- Se han detectando irregularidades en el manejo de los recursos.
- Se descubrieron faltantes importantes del Fondo de Retiro de los trabajadores, así como en ayudas funerarias y entrega de becas.
- Se ha solicitado a las anteriores dirigentes, Raquel Bretado Reyes y Beatriz Rodríguez Carranza, que entreguen archivo histórico, documentación administrativa y bienes, pero se han negado.
- La auditoría continuará, pero se les dará su derecho de defensa para que argumenten lo que en su favor les convenga.
- Se continuará hasta el final; fue un mandato de la asamblea general del sindicato.
FUENTE: Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado.