Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Luego de que Petróleos Mexicanos dejó entrever que se expende gasolina de dudosa procedencia en seis de las empresas del Grupo Espeleta, aumentaron las denuncias de presuntas irregularidades cometidas por personal de la propia paraestatal en beneficio de este consorcio local.
La mayoría de los señalamientos estriban en que los trabajadores de la empresa gubernamental estarían beneficiando con sus acciones, omisiones o decisiones a los intereses del grupo privado que encabeza Armando Espeleta Benítez, y al mismo tiempo, en perjuicio de sus competidores duranguenses.
En la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Durango (Onexpo), las quejas han ido en aumento por el trato preferencial que Pemex da a los negocios representados por Espeleta, debido a que con sus acciones se ha perjudicado a otras estaciones expendedoras de combustible que no pertenecen a ese grupo.
?No queremos que con esta polémica que se ha armado en Durango se elimine por completo a los grupos que actuaron en el cacicazgo durante mucho tiempo. No. Lo que esperamos es que impere un ambiente de competitividad sano en el que podamos competir en el mercado en condiciones de equidad?, declaró Jesús Saldívar, expendedor de combustible de la estación Siglo XXI.
AUDITORÍA
Según la investigación hecha por El Siglo de Durango sobre estas anomalías presuntamente cometidas por empleados de Pemex, actualmente hay una auditoría que practican funcionarios centrales de esta empresa estatal en el área de Comercialización de Durango, cuyo titular es Jacinto Sentella Tercero.
A nombre de la Onexpo, su presidente, Guillermo Madrazo, aseguró haber acudido hasta las oficinas centrales de Pemex a denunciar las irregularidades cometidas por el Grupo Espeleta en complicidad aparente con funcionarios locales de la parastatal; sin embargo, nada ha ocurrido.
?Llevé fotos donde mostraba cómo estaban extrayendo y cargando combustible de algunas estaciones en unos camiones que no eran de Petróleos Mexicanos. Eso está prohibido por seguridad y para que no se altere el combustible. Nada pasó. Me dijeron que si les hubiera llevado un notario, entonces las cosas cambiaban?, denunció inconforme el empresario.
Sentella Tercero se negó a recibir a los representantes de este diario en sus oficinas locales, y a través de su secretaria, propuso que los cuestionamientos los hiciera El Siglo directamente con la jefa de Comunicación Social, Moraima Lotarín, quien tampoco contestó las llamadas telefónicas, pues ella despacha desde las oficinas del estado de Chihuahua.
EN NÓMINA
De acuerdo a expendedores de gasolina de la localidad, hay funcionarios de Pemex Durango coludidos directamente con el negocio de las gasolineras del Grupo Espeleta.
Incluso, se tiene el señalamiento directo de que cobran en la nómina del empresario duranguense personajes como Sentella Tercero y Felipe Valles, ambos de Comercialización.
Cuestionados al respecto, miembros de la Onexpo comentan: ?Nosotros a ciencia cierta no sabemos nada de eso. Pero, un día hubo (hace poco, ¿eh?) una peregrinación a la Virgen de Guadalupe, en la que quien estaba a mero adelante cargando la imagen de la Guadalupana era Felipe Valles (segundo de a bordo de Sentella en Comercialización)... Esa peregrinación era la del personal de Grupo Espeleta Gasolineros?.
Ayer el propio Armando Espeleta Benítez, ante la avalancha de quejas de la ciudadanía sumadas al señalamiento directo de Pemex hacia seis de sus estaciones de servicio, dijo que la paraestatal también se hará cargo de las descomposturas que surgieron en las unidades por la mala calidad del combustible, pues era responsabilidad de Petróleos Mexicanos y no de sus empresas expendedoras.
Sin embargo, no mostró documentación alguna para sostener tal afirmación, contrario al documento de Pemex, en el que sí se aclara que no se harán responsables por los daños causados en las seis estaciones señaldas.
SOLUCIÓN
El lunes de la siguiente semana, personal de Petróleos Mexicanos estará revisando junto con la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Durango, cada uno de los expedientes de clientes inconformes por la descompostura de sus automóviles, concretamente por la avería de la bomba de gasolina provocada por la mala calidad del producto.
Sin embargo, para los miembros de la Onexpo Durango, la gente entiende ya que el problema en sus autos se suscitó por la gasolina que estaba enviando Pemex, no por un mal servicio de las estaciones que expenden tal combustible en esta ciudad.
Y en todo caso, aclaran los empresarios que dirige Guillermo Madrazo, la gente se da cuenta quién sí les vende ?litros de a litro y gasolina de buena calidad, y también se ha dado cuenta quién tiene combustible de dudosa procedencia?.
Grupo Espeleta es Distribuidor ?A? en la zona del municipio de Guadalupe Victoria, lo que equivale a una sucursal de Petróleos Mexicanos en ese rumbo de la entidad. Pero la Onexpo de la localidad asegura: ?Nosotros tenemos quejas de socios de nosotros, quienes tienen problemas con Espeleta porque a fuerzas él les tiene que vender?, dijo Madrazo.
Esta empresa de Armando Espeleta Benítez tiene otro esquema que le representa mayores privilegios: es Distribuidor Genérico, lo que infiere que pueden tener pipas para surtir a otras gasolinerías, dijo.
Para Guillermo Madrazo, líder de la Onexpo, hay cuestiones extrañas en la relación de algunos funcionarios de Pemex para con el Grupo Espeleta, ya que ?cuando había escasez, a él era al primero que le surtían, a pesar de que sabíamos perfectamente que nuestras solicitudes estaban en los primeros lugares en la lista?.
Y eso, afirma, es parte de un acuerdo anómalo que les hace daño a las empresas que no están al amparo del beneficio o las configuraciones? de Grupo Espeleta con algunos funcionarios de la paraestatal.
Sin embargo, a nombre de la Onexpo, Madrazo dijo que los miembros de esta organización no tienen ninguna queja de Jacinto Sentella Tercero, asesor comercial de Pemex Durango.
ANEXO
Antecedentes
La asociación de Expendedores y Distribuidores de Combustible de Durango (Exdico) nació aproximadamente hace tres años, cuando un grupo de gasolineros optó por agruparse para no permitir más vejaciones cometidas por los funcionarios estatales y regionales de Petróleos Mexicanos en perjuicio de los pequeños expendedores que recién habían entrado a este giro comercial.
-Exdico desde un principio se afilió a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo); sin embargo, los duranguenses pidieron a su dirigencia nacional la anuencia para llamarse Onexpo Durango, y lo lograron.
-Desde el principio, los promotores de esta asociación civil fueron Jesús Saldívar, Guillermo Madrazo y Jaime Mijares.
-En poco tiempo se fueron incorporando otros expendedores como Pedro Vázquez, Miguel Ángel Fragoso, Armando Rodríguez, Salvador Buendía, Pedro Vaquera y Temístocles Almodóvar.
-Con gestiones y quejas presentadas en oficinas centrales, los nuevos expendedores lograron la remoción del Director Regional de la paraestatal, de apellidos Herrera Pego, así como del Director de Comercialización y del responsable de la planta en Durango, Gerardo González González y López Salinas, respectivamente.
-Desde entonces a la fecha, las cosas han cambiado radicalmente para los miembros de la Onexpo Durango, antes Exdico, según lo afirman sus propios integrantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.