SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) ha contratado un nuevo despacho de contadores para que haga la auditoría externa y verifique que el presupuesto se ejerce dentro de la Ley.
Se trata del despacho Freyssinier Morín, que ganó el proceso de licitación para darle este servicio al IFE.
“Ganó una firma de contadores públicos de reconocido prestigio en el medio ambiente contable, con una muy buena participación atendiendo empresas del sector público”, destaca el informe de la contraloría del organismo.
Por el trienio 2004-2006 cobrará por sus servicios tres millones 225 mil 348 pesos, que es una cantidad menor a la que se le pagó por un lapso similar (2001-2003) al anterior despacho Ernst & Young, con un costo de cuatro millones 669 mil pesos.
Ernst & Young ya llevaba cinco años auditando al instituto, desde 1999, por lo que se decidió que no era conveniente que siguiera con esta responsabilidad y no se le invitó al proceso de licitación.
Según el IFE, “por salud técnica”, lo recomendable era que otras ópticas profesionales revisaran las cifras, procedimientos y controles contables del instituto.
Para contratar al nuevo despacho hubo necesidad de llevar a cabo dos procesos de licitación.
En el primero fueron aceptados para participar los despachos KPMG Cárdenas Dosal, Salles Sanz, BDO Hernández Barrón, RMS Bogarin y Freyssinier Morín, pero sólo dos presentaron en tiempo y forma sus propuestas técnicas y económicas de contratación. Por ello, este primer proceso se declaró desierto y el IFE convocó a un segundo evento, en el que se inscribieron los mismos despachos. Esta vez únicamente se descalificó a Cárdenas Dosal por no asistir a tiempo cuando fue citado por la autoridad.
De los cuatro participantes, según el reporte de la Contraloría Interna, por su calidad técnica todas pasaron la prueba. La diferencia se dio en el precio.
De esa manera, por presentar la propuesta económica más baja, el contrato se le otorgó a Freyssinier Morín.