EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Desde la semana pasada la Tesorería Municipal está sujeta a dos auditorías, una la practica el personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, que rendirá un informe al Congreso Estatal, la otra se lleva a cabo (desde principios de mayo) por el despacho contable, Barrios Cázares y Asociados, por orden del Cabildo. Además está pendiente la visita de la Contraloría del Estado para hacer lo propio.
El tesorero municipal, Carlos García González, informó lo anterior y dijo que en este momento son 11 auditores quienes están revisando la contabilidad del Ayuntamiento. “Es una revisión que nos hace la Entidad de Auditoría Superior del Estado, de parte de ellos vienen ocho auditores y la auditoría que tenemos permanente con Barrios Cázares, ellos son otras tres personas”, dijo el funcionario.
García González afirmó que el personal del Ayuntamiento está dando todas las facilidades para que los auditores realicen su trabajo, también manifestó que no sabe cuándo se dará por concluido el trabajo de la Entidad de Auditoría.
Sobre la auditoría del despacho, Barrios Cázares y Asociados, el tesorero comentó que el resultado posiblemente se dará a conocer durante la última semana del presente mes. “Antes de irnos deben dictaminar su informe, ésta fue una cuestión de Cabildo y no tanto de nosotros, la ordenó el Cabildo y le tienen que rendir a ellos el resultado”.
El funcionario informó que la próxima semana recibirá la visita del personal de la Contraloría del Estado, quienes también vienen a revisar algunos aspectos de la contabilidad del Municipio, originalmente este trabajo se desarrollaría durante esta semana pero García González solicitó que se pospusiera unos días porque en este momento hay muchos auditores en el área de la Tesorería y se dificultaría la atención de todos los visitantes.
Como se informó oportunamente, esta auditoría externa se inició a principios del mes de mayo, en aquel entonces el tesorero informó que el despacho contable empezaría a revisar las cuentas del Ayuntamiento para garantizar que los recursos públicos no se invertirían en las campañas políticas.
García González recordó que en el año 2002 el despacho contable Barrios Cázares y Asociados, realizó la primera auditoría a esta administración, en esa ocasión se avocaron a revisar el manejo de los recursos públicos durante el primer año de Gobierno de la alcaldesa, Leticia Herrera.