EL SIGLO DE TORREÓN
Advierte presidente de la Comisión Permanente que la paramunicipal ha perdido la confianza de la ciudadanía.
TORREÓN, COAH.- El Congreso del Estado auditará en cualquier momento al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por el uso de los recursos financieros contratados para la reparación de colectores, ya que así se estipuló en una cláusula cuando se le autorizó endeudarse, además que por haberse registrado como deuda pública, “tendrá que rendir cuentas”.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Miguel Mery Ayup, indica que esta facultad la ejercerá, ante la serie de denuncias públicas vertidas en contra de la paramunicipal, por asignaciones de obras en forma directa el año pasado y ahora por supuestas “irregularidades en los procesos de licitación” .
Evidentemente por esas situaciones “su prestigio está por los suelos y no goza de la confianza por parte de la ciudadanía”, asegura Mery Ayup.
“Algo sucede en el Simas y será necesario revisar el uso de los dineros pero también los procesos de licitación, ya que las denuncias son por irregularidades en las licitaciones para construir colectores colapsados que serán financiados con dineros procedentes del crédito contratado y a ésos se les estará vigilando con lupa”.
El legislador se refirió a la queja interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública por el construc-tor Sergio Vargas García, quien denunció al Simas porque lo descalificó en el proceso de licitación para construir el colector sanitario denominado California-La Joya, en el que, pese haber ofrecido la propuesta económica más baja, fue desechado por “incongruencias administrativas”.
Ante la nueva denuncia que presentará el mismo constructor que de nueva cuenta fue rechazado en su ofrecimiento más bajo en lo que hace a la licitación del colector sanitario Xochimilco, supuestamente por “ofrecer precios de materiales de construcción más baratos”, dice que es urgente que se realice una averiguación al respecto.
Otro aspecto igual de importante que se necesita investigar en el Simas es detectar que “no haya un padrón de proveedores privilegiado, porque éstos generalmente surgen de las licitaciones llamadas por invitación restringida”.
El hecho de que la correcta aplicación de los 74.5 millones de pesos contratados por el Simas con el aval del Municipio y la aprobación del Congreso del Estado no sean recursos federales, no exime a la Secretaría de la Función Pública a conocer del caso y en última instancia, le correspondería canalizarlo ante la Contraloría del Estado.
El diputado Mery Ayup ofreció todo el apoyo al constructor Vargas García para que utilice otros conductos legales como presentar su inconformidad por escrito ante la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado y ante la Secodam en el Estado.
Denuncia
Una segunda denuncia ante la Secretaría de la Función Pública será interpuesta contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) por la misma causa: irregularidades en los procesos de licitación.
“Al Simas parece interesarle más los proveedores que le vendan caro en vez de los que presentan propuestas económicas más baratas, tanto en precio de materiales como en mano de obra”, asegura el constructor Sergio Vargas García.
Afirma que como lo temía, “de nueva cuenta fui descalificado en la segunda licitación en la que participé y ahora para la construcción del colector Xochimilco donde mi propuesta económica fue la más barata”.
Asegura que en las explicaciones que incluyen las actas donde el Simas les informa del fallo el pasado miércoles 15 de septiembre, se le imputan irregularidades en los precios de la cal, situación que demuestra la falta de sustento para dejarlo fuera del concurso y sobre todo porque esta licitación fue en los mismos términos, con iguales especificaciones y metodología que las anteriores relacionadas con los colectores colapsados y “no se me habían señalado problemas por el precio de la cal”.
Afirma que no tiene pruebas para asegurar que haya intereses desaseados de parte del gerente general, Fernando Alatorre, o de la Contraloría Municipal a cargo de Jorge Campos, pero “si finalmente van a desechar las propuestas económicas más baratas, entonces para qué hacen licitaciones públicas”.
Sergio Vargas García también fue descalificado en lo que hace a la licitación para construir el colector California-La Joya y en aquel concurso, el argumento fue “incongruencias administrativas”.
De esta querella que se ventila ante la Secretaría de la Función Pública aún no se tiene el dictamen.
El constructor indica que esta segunda eliminación de un concurso de obra, es más bien una represalia por haber denunciado al Simas ante la Secretaría de la Función Pública, sin embargo sostiene que “yo utilizaré todos los recursos legales a mi alcance, hasta sus últimas consecuencias”.