El Instituto Estatal Electoral carece de recursos para realizar monitoreo de publicidad de partidos
El Instituto Estatal Electoral cuenta con un grupo de contadores para auditar los gastos de campaña de los candidatos y sus partidos políticos, pero esto entra en vigencia 60 días después de la elección, de acuerdo con la legislación vigente. No se realiza un monitoreo de las campañas, debido a que no se cuenta con personal ni con los recursos para realizar esta tarea y tener un mayor control de los fondos utilizados.
Lo anterior fue manifestado por el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Eduardo Chacón Navarro, al ser cuestionado sobre los mecanismos de fiscalización de los recursos que gastan los candidatos y partidos políticos durante la actual campaña, por parte de este organismo, una vez que han comenzado a realizarse diferentes señalamientos entre los aspirantes a los puestos de elección popular.
Cabe recordar que el candidato de la coalición Todos por Durango, Jorge Campos Murillo, denunció que el abanderado del PRI, Ismael Hernández Deras, está recibiendo recursos del extranjero, al acudir a una reunión con la organización Pueblos Unidos de Durango en Chicago, donde supuestamente recibió donativos, además de indicar que los topes de campaña ya fueron rebasados.
De la misma manera, el candidato del PAN, Andrés Galván Rivas, ha comentado que los topes de campaña que fueron fijados por el organismo electoral ya fueron rebasados por mucho.
Chacón Navarro destacó que cuenta con un grupo de contadores, quienes tienen la tarea de auditar los gastos de campaña de los candidatos, pero de acuerdo con lo que establece el Código Estatal Electoral, se debe realizar 60 días después de la elección, para que los partidos presenten sus informes financieros.
Conforme al reglamento, cada candidato debe abrir una cuenta bancaria y a través de ella hacer todas sus operaciones, tanto del financiamiento público como de los donativos y de los gastos que realizaron; de ahí parten los auditores que trabajan en el Instituto y con base en los informes de gastos de campaña que presentan los partidos.
Con relación al monitoreo que se había solicitado por parte de algunos partidos políticos, para darle seguimiento a los gastos que llevan a cabo los candidatos, de manera particular en los medios de comunicación, sostuvo que, efectivamente, se recibieron varias solicitudes en este sentido, pero reveló que el Instituto no cuenta con infraestructura ni la capacidad económica para realizar este tipo de operaciones.
Agregó que les gustaría llevar a cabo esta tarea, para darle mayor transparencia al proceso electoral y fiscalizar mejor los recursos, pero no se cuenta con los elementos; recordó que cuando el IEE presentó su propuesta de presupuesto para el proceso electoral de este año, les fue reducido el mismo en 20 millones de pesos, de ahí que muchas veces se tenga que trabajar con carencias.
Añadió que ahora las cosas se revirtieron, ya que aquellas personas que reclamaron diciendo que era mucho el presupuesto del Instituto y que finalmente le redujeron 20 millones de pesos, ahora son los que reclaman que con poco se haga mucho, por lo que es materialmente imposible cumplir estos objetivos.
Resaltó que es necesario reformar el Código Estatal Electoral, para contemplar este tipo de herramientas para fiscalizar de mejor manera el gasto de los partidos y sus candidatos, a fin de darle mayor certeza a la supervisión de los recursos, pero por lo pronto solamente tienen que actuar con lo que establece la legislación electoral vigente.
FINANCIAMIENTO
Candidatos y dinero
El Instituto Estatal Electoral fiscalizará los recursos de los partidos y sus candidatos utilizados en campaña, pero 60 días después de la elección.
- Lo anterior es con base en lo que señala el propio Código Estatal Electoral.
- Se recibió la solicitud de realizar un monitoreo de los gastos de campaña, especialmente de los medios de comunicación.
- El Instituto no cuenta con la infraestructura ni con los recursos financieros para realizar dicho monitoreo.
- Todo es consecuencia de la disminución de los 20 millones de pesos que sufrió el Instituto en su presupuesto, cuando fue presentado.
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.