Durango

Auditarán laboratorios

Dieciocho laboratorios de análisis clínicos serán sometidos a un programa de auditorías ambientales voluntarias, mientras que un bloque de 20 hospitales deberá definir su posición frente a este control hoy mismo, según lo dio a conocer la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, durante una reunión con propietarios de este tipo de empresas.

En el marco de la reunión para analizar las actualizaciones a la Norma Oficial Mexicana 087 que contiene los criterios para dar tratamiento a los residios biológico-infecciosos, las autoridades de la Profepa sostuvieron que aunque han bajado las incidencias de irregularidades en el manejo de este tipo de desechos, se requiere mejorar los procedimientos de tratamiento.

De manera particular, el delegado de la fiscalía ambiental en Durango, Paulino Córdova Quiñones, explicó que desde enero de este año se concretaron reformas a la NOM 087, lo que implicó capacitar a los propietarios y personal de los centros de diagnóstico y análisis clínicos.

Actualmente los dueños de los 18 laboratorios aceptaron el programa voluntario de auditorías ambientales, con la finalidad de mejorar sus sistemas de procesamiento y confinamiento de los residuos biológico-infecciosos y tramitar la certificación de industrias limpias.

Córdova Quiñones manifestó que la Profepa pretende convertirse en un aliado y no en un policía, en franca referencia a los pactos convenidos de manera voluntaria para revisar los sistemas de operación y procesamiento de los desperdicios de sangre, químicos y demás reactivos que se usan en los estudios de laboratorios clínicos.

ULTIMÁTUM

Mientras tanto, 20 hospitales que funcionan en la ciudad de Durango tienen de plazo hasta hoy para decidir si se incorporan al Programa de Auditorías Ambientales Voluntarias; de no ser así, se iniciará el plan normal de inspección que podría implicar sanciones por las fallas detectadas, asentó el Delegado de la Procuraduría.

El funcionario explicó que todavía hay incidencias de fallas en el manejo de los residuos hospitalarios; sin embargo, hasta el momento no son graves, asentó.

EN SUSPENSO

Impuesto por contaminación

El pretendido impuesto por contaminación por descargas a la red de drenaje imputable a los industriales, propuesto por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, sigue en estudio y hasta el momento no hay una definición al respecto.

Desde el 3 de mayo, en el marco de la Junta Directiva del Sideapa, la directora de este organismo, Yadira Narváez Salas, anunció la posible implementación de un Programa de Control de Descargas basado en la Norma Oficial Mexicana, NOM-ECOL-002.

CONTAMINADORES

Bajo sospecha

Las autoridades federales y municipales quieren cerrar piezas en su combate a la contaminación; sin embargo, lagunas jurídicas y otras circunstancias impiden mejorar las condiciones de protección al ambiente.

q Laboratorios de análisis clínicos.

q Hospitales.

q Funerarias.

q Tortillerías.

q Talleres mecánicos.

q Industrias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95222

elsiglo.mx