Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Auditaría el Congreso Programa de Metales

María Elena Holguín

Podría comparaecer el encargado del organismo, Ricardo Hamdam Huereca.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Una solicitud para que el Fideicomiso del Programa de Metales rinda una amplia explicación respecto del uso y aplicación de los recursos y los resultados de la atención médica que se ha brindado a la población, además de que se practique una auditoría a este organismo, será presentada el martes de la próxima semana ante el pleno del Congreso del Estado.

El diputado local por el Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, informó que la iniciativa es generada por todas las dudas que existen en torno al trabajo desempeñado por el citado fideicomiso, a unas semanas de que termine su función.

Entrevistado vía telefónica, el legislador manifestó que se espera la aprobación del Congreso a la solicitud para que el encargado del fideicomiso, Ricardo Hamdan Huereca, informe de la labor desempeñada en la atención a la salud de los niños envenenados por plomo en la sangre como resultado de las emisiones de la planta Metalúrgica Mexicana Peñoles y si en realidad se ha logrado disminuir sus niveles de concentración en los menores.

Se pretende además que el funcionario rinda información detallada de los recursos que le fueron canalizados por parte de la empresa y la aplicación que se les dio. De ser necesario, el organismo deberá someterse a una auditoría que estaría a cargo de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

La propuesta contempla además la continuidad de operaciones de la figura del fideicomiso, aunque esta vez con la inclusión de representantes de la autoridad municipal, después que éstos nunca fueron tomados en cuenta para participar con voz y voto en las reuniones que se organizaban periódicamente para informar de los avances en el tratamiento del problema de contaminación por plomo en la salud de la población.

Jesús de León Tello dijo que hay quejas de vecinos de las colonias aledañas a la planta, en el sentido de que no se les ha proporcionado ayuda en todo el tiempo que el Fideicomiso del Programa de Metales ha operado.

Hay colonos que argumentan una total falta de información respecto de las repercusiones de la contaminación por plomo en el medio ambiente, pues aunque el fideicomiso se aboca únicamente a la atención en materia sanitaria, hay monitoreos que indican que se están rebasando los límites permisibles y que deben ser objeto de atención.

El legislador panista manifestó que la petición de que se practique una auditoría es porque hasta ahora no se conoce el monto de los recursos ejercidos y el destino que se les dio y este desconocimiento priva incluso entre los directamente afectados.

DUDAS

A unas semanas de que termine la vigencia del Fideicomiso Público para el Financiamiento y la Administración de los Recursos para la Prevención, Tratamiento, Seguimiento y Control de Salud de la Población por Contaminación por Plomo y otros Elementos Contaminantes, hay una total desinformación respecto de la manera en que seguirá atendiéndose el problema.

· Aunque las autoridades sanitarias han asegurado que exigirán a la empresa Peñoles continuar aportando recursos, no se han establecido los mecanismos para ello.

· Tampoco hay nada concreto en torno a la creación de un centro multidisciplinario para la atención integral de los menores envenenados.

· Autoridades municipales, legislativas e incluso la propia comunidad ignoran los recursos que la empresa ha aportado al fideicomiso y su aplicación para combatir el problema, además de la infraestructura con que se cuenta y en qué se empleará cuando el fideicomiso deje de operar.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83818

elsiglo.mx