Para el 2004 la demanda del condón en Durango, sólo para el uso de los grupos vulnerables que registran los Servicios de Salud de Durango (SSD), aumentó en un 25 por ciento, debido a que se pretenden reforzar las estrategias de prevención en el contagio de Infecciones Transmisibles Sexuales (ITS), así como VIH/SIDA, comentó Emeterio Gálvez, responsable del Programa de VIH/SIDA.
Durante el 2003 el Departamento de Compras de los SSD adquirió 150 mil condones, que fueron repartidos en todo el estado a través de las cuatro jurisdicciones sanitarias que a su vez distribuyeron los preservativos en las clínicas, hospitales y centros de salud, para ser entregados a los sectores más vulnerables o que pudieran contraer alguna enfermedad o padecimiento sexual contagioso.
Los grupos vulnerables, según Emeterio Gálvez, fueron: las sexoservidoras, los jóvenes, los hombres que mantienen sexo con hombres, sexoservidores y los usuarios de drogas intravenosas, aunque a las personas que acuden a los centros de salud a pedir algún preservativo también se les obsequia en forma gratuita.
Emeterio Gálvez explicó que durante el 2004, en el primer semestre, se han entregado alrededor de 30 mil condones, como excedente del recurso que quedó en el 2003; sin embargo, en este año se redoblarán las estrategias, para prevenir las ITS, así como el VIH/SIDA. Generalmente se entregaban cuatro preservativos por persona, pero se espera repartir por lo menos cinco en cada visita que hagan al médico los grupos vulnerables, principalmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que debe existir un uso constante y correcto del condón para prevenir las enfermedades sexuales transmisibles, desde el inicio hasta el final de cada relación sexual con penetración, ya sea anal, vaginal u oral.
El uso correcto del condón implica varios pasos para lograr una mayor eficacia, y consiste en ocho pasos: el condón debe guardarse en lugares frescos y secos y tiene que verificarse la fecha de caducidad y que la fecha de fabricación no pase de tres años.
El empaque no debe estar roto y debe formar una pequeña bolsa de aire al oprimirlo. No debe abrirse con los dientes para evitar que se dañe el condón. Debe presionarse la punta del preservativo para sacar el aire mientras se coloca. Sin soltar la punta hay que desenrollarlo hasta llegar a la base del miembro viril.
Siempre, antes de cualquier contacto sexual, se debe colocar el condón. No deben usarse cremas cosméticas, vaselina o lubricantes de este tipo, ya que deterioran el condón.
CAUSAS
Las fallas
Las tres razones por las que puede fallar un condón (todas son en orden de frecuencia).
· Uso inconstante (no se usa en todas las relaciones sexuales).
· Uso incorrecto (no se usa desde el principio hasta el final de la relación sexual ni se cuidan los pasos que ayudan a evitar fallas).
· Por deslizamiento (que el condón se salga del miembro viril) y/o ruptura durante la relación sexual o al retirar el miembro viril.
FUENTE: Secretaría de Salud.