El Instituto Tecnológico de Durango aumentará su capacidad de atender a los estudiantes que pretenden ingresar a una de sus licenciaturas, según lo informó Héctor Arreola Soria, director de la escuela, quien aseguró que se dispondrá de 600 lugares más.
El Tecnológico contaba con un rezago de 15 aulas para sus diferentes especialidades, por lo que no se podía atender a más alumnos, pero ahora se ha generado la unidad académico-departamental de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con lo que se incrementará en un 75 por ciento su capacidad.
Serán mil 400 los nuevos alumnos, pero no serán suficientes, ya que Héctor Arreola Soria comentó que se espera una demanda de atención superior a la del año pasado, que llegó a los dos mil 200 aspirantes, por lo que cerca de mil estudiantes no lograrán su objetivo.
El directivo reconoció que algunas de sus carreras, al igual que otras de la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuentan con mayor demanda, y éstas son las que a su vez presentan un mercado laboral saturado, por lo que se está haciendo una labor de orientación a los estudiantes para que elijan otras licenciaturas.
Explicó que en el caso del Instituto Tecnológico las carreras de Administración y Arquitectura son dos de las más demandadas, pero que esto no es un caso privativo de su institución, pues esta situación se presenta incluso a nivel nacional.
Por otra parte, indicó que las licenciaturas en Química, Mecánica y Eléctrica son las más libres y a la vez las que cuentan con mejores expectativas de trabajo, pues sus egresados son buscados actualmente por el mercado laboral.
Otra opción que presenta la institución para los estudiantes es la nueva carrera de Mecatrónica, la cual se impartirá a partir del próximo semestre; se basa en el estudio de técnicas y metodologías que tienen que ver con la robótica y la producción en serie.
?Esta carrera está relacionada con las licenciaturas de Eléctrica, Electrónica, Mecánica y de Sistemas, con las que hace una combinación, además de que es una especialidad muy demandada por el sector productivo?, aseguró Arreola Soria.
El servicio de educación a distancia que presta el Tecnológico en Canatlán y Vicente Guerrero se ha consolidado, ya que no se ha presentado deserción escolar, además de que se están dando buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos.
El directivo expresó que para este año se espera que la matrícula de alumnos sea mayor en dicha modalidad educativa, pues ha tenido la oportunidad de platicar con algunos estudiantes y le han comentando que varios de sus amigos piensan adoptar este modelo.
Ingresos
Instituto Tecnológico
Para entrar al Instituto Tecnológico de Durango el único camino será el examen de admisión, aseveró Héctor Arreola Soria, director de la escuela, quien agregó que las recomendaciones no surtirán ningún efecto, provengan de donde sea.
El funcionario indicó que la institución está concentrada en realizar su selección de estudiantes de manera limpia y sin irregularidades, por lo que la prueba de evaluación que se haga será la única forma de elección de alumnos.
Declaró que los jóvenes no deben pensar que a través de la recomendación de algún funcionario, político o persona cercana a la dirección conseguirán su ingreso al Tecnológico de Durango, ya que no obtendrán ningún beneficio.