Durango

Auge por autos 'chuecos'

Se calcula que hay más de 50 mil unidades de procedencia extranjera “protegidas” por organizaciones

EL SIGLO DE DURANGO-AEE

Es el reino de los “chocolatos”, que ampara a los vehículos de procedencia extranjera que se internaron de manera ilegal en el país. Tan sólo en el estado de Durango se calcula que circulan alrededor de 50 mil, la mitad de ellos empadronados en distintas organizaciones sociales que cobran los engomados de “identificación y protección”.

Al menos tres mil propietarios de los también llamados vehículos “chuecos”, (ayer) están reunidos en el Auditorio del Pueblo de la ciudad, en el autodenominado II Foro Nacional de Consulta para Analizar la Regurización de este tipo de unidades. Aunque saben de la condición ilegal y la impunidad de la que gozan con sus automotores, todos están a la expectativa de una nueva “nacionalización”.

A tres años de la Ley de Importación de Vehículos de Procedencia Extranjera, autorizada por el Congreso de la Unión y que permitió legalizar alrededor de 55 mil unidades en el estado de Durango, nuevamente resurge la efervescencia por los “chocolatos”.

Los propietarios se justifican y dicen: se compran baratos, se consiguen hasta modelos 1998, son marcas atractivas y sobre todo no se pagan derechos, refrendos, parquímetros, multas u otras contribuciones que normalmente cubren los dueños de unidades nacionales.

En el Auditorio del Pueblo se escuchan propuestas. Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática hablan de tarifas, de iniciativas de nacionalización y de “alternativas para la protección del patrimonio familiar”.

Los dueños de los “chocolatos” han desembolsado entre doscientos y setecientos pesos por el empadronamiento ante agrupaciones como la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar y la Confederación Nacional Campesina; sin embargo, en caso de una eventual legalización, asienten que pueden venir gravosos “impuestos de impuestos de importación”.

LEGALIZACIÓN

Mientras que se concretaron avances para la importación de trocas pick-up hasta modelos 1994, a partir de septiembre ingresará al Congreso de la Unión una propuesta de iniciativa para autorizar un proceso de regularización de vehículos extranjeros internados ilegalmente en el país, tentativamente con tope en versiones 1998, anunció ayer la dirigencia de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar.

La propuesta para la nueva nacionalización de vehículos traídos de Estados Unidos de América implica pagar desde 750 a seis mil 300 pesos por unidad, según año, tipo, número de pasajeros y otros criterios relacionados con marcas automotrices.

Datos recopilados en la entidad revelan que tan sólo en Durango circulan al menos 25 mil vehículos ilegales, popularmente conocidos como “chocolatos”, empadronados por agrupaciones como la Onapaffa y la Confederación Nacional Campesina, CNC.

Tan sólo en el 2001, con la Ley para Importación definitiva de unidades automotrices americanas, que llegaron en forma ilegal al país, se regularizaron 55 mil vehículos ilegales en el estado de Durango.

A tres años de distancia de ese proceso de nacionalización vehicular, hay 25 mil unidades empadronadas por organizaciones; sin embargo, se estima que hay otra cantidad similar que no porta un engomado o una inscripción para incorporarse a un eventual esquema de regularización.

VIVALES

El dirigente estatal de la Onappafa, Francisco Javier Reyes Ortiz, explicó que en breve entrará en vigor la modificación a una norma establecida dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en la cual se podrán importar camionetas tipo pick-up hasta modelo 1994, que garantizan los diez años de antigüedad con respecto a la vigencia del 2004.

En este sentido, manifestó que los propietarios de este tipo de trocas deben permanecer alertas, para evitar ser timados por “grupos de vivales” que piden documentación de las unidades para “gestionar” la importación; además, hasta el momento no están publicadas las reglas de operación que establecerán las tarifas.

Y cuanto a los vehículos –sedán, vagonetas y camionetas- que circulan en el territorio estatal en su mayoría modelos 1993, 1994 y hasta 1997-, destacó que existe un borrador de iniciativa orientado a promover un nuevo decreto de regularización.

La propuesta en cuestión deberá ingresar para su análisis en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre, cuando se reanude el siguiente periodo ordinario de sesiones legislativas, apuntó Reyes.

REGULARIZACIÓN

Sin terminar el círculo

A tres años de distancia del último proceso de regularización, la entrada de “chocolatos” no ha parado; ahora se piensa en un nuevo esquema para nacionalizar automotores extranjeros internados de manera ilegal al país.

Cinco propuestas

Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática presentaron cinco potenciales propuestas de iniciativa para legalizar la estancia de los vehículos americanos ilegales o que ingresaron como contrabando al país, ayer en el marco del II Foro Nacional de Consulta para la “Regularización y Nacionalización”.

Los legisladores federales explicaron que el objetivo de la consulta es recopilar opiniones y propuestas de los propietarios de “chocolatos”, con la finalidad de incorporarlas a las gestiones de la regularización.

IMPUNIDAD

El reino de los “chocolatos”

Los bajos precios y una situación de tipo cultural han propiciado la invasión de automóviles, vagonetas y camionetas extranjeras.

20 mil empadronados por Onappafa

3,500 inscritos por la CNC

Se estiman 25 mil vehículos que circulan sin ninguna identificación

FUENTE: Organizaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102015

elsiglo.mx