Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Augura De la Madrid final crítico del sexenio

PEDRO VAZQUEZ VAZQUEZ

SALTILLO, COAH.- El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, advirtió anoche aquí que el Gobierno del presidente Vicente Fox, podría finalizar “con muchos problemas” el último tercio de su sexenio.

“Lo que veo es que no hay expectativas positivas para que el país supere sus problemas fundamentales y el problema fundamental de México es el bajo crecimiento económico, que provoca la falta de generación de empleos para un millón 200 mil mexicanos que cada año piden trabajo. Ese es el reto central”, expresó.

De la Madrid Hurtado hizo las anteriores consideraciones en conferencia de prensa, luego de la presentación de su libro “Cambio de Rumbo”, donde hace un recuento de su sexenio, de 1982 a 1988. Al largo y tedioso evento, celebrado en el centro cultural Vito Alessio Robles, asistió la clase política y funcionarios de Gobierno.

Dijo que el problema económico se podrá resolver cuando el país alcance tazas de crecimiento de cuando menos cinco o seis puntos y que tenemos la riqueza natural para volver a los niveles de desarrollo que tuvimos en el pasado.

Consideró que es muy grave que China haya desplazado a la industria mexicana en los mercados exteriores, por lo que no hay más remedio que elevar nuestra competitividad.

“No hay de otra más que trabajar más, ahorrar más e invertir más y por otro lado, cada vez que haya un acto de competencia ilegal de China, protestar y exigir ante la Organización Mundial de Comercio, que se respeten los acuerdos comerciales”.

En cuanto al caso de las relaciones diplomáticas con Cuba, el ex presidente indicó que tanto el Gobierno cubano como el mexicano han cometido errores.

“Fidel ha pronunciado palabras ofensivas para México, y México ha reaccionado excesivamente con el retiro de nuestra embajadora en La Habana y con la expulsión de los diplomáticos cubanos”, comentó.

Agregó que tiene confianza que por la antigüedad de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se pueda resolver el conflicto y que se dé un trato digno y cordial.

En materia política, dijo que hay una situación crítica en los partidos y que de esto no excluye al PRI.

“Los partidos políticos están muy desacreditados, la misma actividad política está desacreditada y mi partido sufre de esa patología que caracteriza este momento político. En todos los partidos hay divisiones serias y falta de consensos”.

Indicó que no está seguro que el PRI recupere la Presidencia de la República, en las próximas elecciones federales y consideró que para ello el tricolor debe modernizarse, fortalecer su organización y escoger un buen candidato.

Aunque declinó mencionar algún nombre de un posible candidato por su partido, para la Presidencia de la República, dijo que a Roberto Madrazo lo ve con problemas y ya no dio más detalles.

Sobre el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, dijo que es un buen prospecto para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

“Es una de las personalidades que suenan, pero el gobernador Martínez con habilidad y prudencia no ha querido pronunciarse, haciendo ver que todavía falta tiempo para los procesos dentro del marco institucional”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88454

elsiglo.mx