Notimex
TEPIC, NAYARIT.- El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, afirmó que si los productores mexicanos saben utilizar el Acuerdo de Asociación Económica establecido entre los Gobiernos de México y Japón, los beneficios para el campo en el país serán muchos.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que los tratados no conquistan mercados, “los mercados se conquistan con productividad y calidad, por lo que los campesinos y las autoridades somos los que tenemos la obligación de conquistar esos mercados”.
Usabiaga Arroyo, quien estuvo en esta ciudad para encabezar una reunión con miembros del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, señaló que los tratados dan ventaja competitiva de carácter arancelario que permitan un acceso más fácil a los países que son altamente demandantes.
Recordó en este sentido que Japón es el principal comprador de productos alimenticios en el mundo y por ello los beneficios para los productores de México pueden ser muy importantes a partir de la firma de este acuerdo bilateral.
El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, fue firmado por el presidente Vicente Fox y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, quien dijo que este acuerdo servirá para que México tenga ampliación en el mercado, no sólo japonés, sino en el resto del Continente Asiático.
El Mandatario japonés calificó el acuerdo como puerta que abrirá el comercio de su país hacia América Latina, América del Norte y Europa porque es un compromiso para la transferencia de tecnología, el apoyo a las industrias soporte, y a las pequeñas y medianas empresas, es un acuerdo para la cooperación económica en general.