México, DF.- Analistas económicos estimaron que en enero de 2004, la inflación en México habría sido de 0.55 por ciento, debido sobre todo al aumento que registraron los precios de algunos productos agrícolas y el transporte público.
En la primera quincena de este año la inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.33 por ciento, ligeramente por arriba del 0.30 por ciento previsto para dicho lapso.
Respecto al resultado que dará a conocer el Banco de México hoy, el Grupo Financiero Banamex estimó que la inflación en enero fue de 0.58 por ciento, ante el alza que registró el precio del transporte público y de las gasolinas en la frontera del país.
Por su parte, Grupo Financiero Bancomer consideró que la inflación en el primer mes del presente año fue de 0.55 por ciento, influida principalmente por los precios de los productos agropecuarios.
Para Grupo Financiero Santander-Serfin, en enero los precios al consumidor se elevaron 0.55 por ciento, ante las presiones al alza del costo de los productos agrícolas, así como los de bienes administrados y concertados por el gobierno, como es el transporte.
En 2003, la inflación en México, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.98 por ciento, su nivel más bajo de los últimos 34 años, con lo que se cumplió la meta del banco central para dicho lapso.
Analistas privados estiman que durante enero pasado, la inflación habría sido de 0.51 por ciento y para todo el año proyectan un incremento acumulado en los precios de 3.95 por ciento, nivel dentro del objetivo de inflación anual del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Sin embargo, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, advirtió este 28 de enero, en la presentación del Programa Monetario 2004, que en algunos meses del año en curso (invierno y verano), se observarán inflaciones a tasa anual por encima del 4.0 por ciento.
Ante ello, anunció que el Banxico estará atento con el fin de evitar que las expectativas de inflación sean afectadas adversamente y conducirá sus acciones de política monetaria, como el ?corto?, para impedir que alzas temporales influyan negativamente sobre las previsiones inflacionarias, y pudieran traducirse en obstáculo a la convergencia hacia la meta de inflación.