Notimex
MÉXICO, DF.- El número de automóviles vendidos en los primeros cuatro meses de este año ascendieron a 346 mil 540 unidades, lo que significa un crecimiento de 10.3 por ciento en relación al mismo periodo de 2003, informó la AMIA.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalla que en abril pasado la venta al público de autos tuvo un avance récord de 13.1 por ciento respecto a igual mes de 2003, impulsado por los atractivos planes de financiamiento y a los incentivos para la compra de vehículos.
Respecto a la producción y exportación de autos, indica que aun cuando se registraron cifras mejores que periodos anteriores, se debe observar el comportamiento posterior de los indicadores para determinar si se trata de una recuperación. En un comunicado, la organización expone que en términos de exportación, todavía continúa la tendencia negativa, dado que en abril el decremento fue de 9.6 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.
Señala que la producción en abril disminuyó 2.3 por ciento respecto al cuarto mes del año pasado, al registrar 119 mil 868 unidades, en tanto que en el primer cuatrimestre se registró una baja de 7.3 por ciento respecto a igual lapso de 2003.
En la producción total, la AMIA precisa que el acumulado llega a 490 mil 628 vehículos y pese a que es una caída, también muestra una leve mejoría, al pasar de un número negativo de 7.7 por ciento de enero a marzo de 2004 a una baja de 6.4 por ciento hasta abril.
Refiere que la producción para el mercado interno fue de 30 mil 536 vehículos, volumen que representa un crecimiento de 3.8 por ciento en relación al mismo mes de 2003.
En términos de producción para mercado de exportación, la Asociación agrega que la caída de 8.7 por ciento registrada hasta marzo pasado pasó a una reducción de 7.6 por ciento hasta el abril de este año.