De acuerdo a las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del año 1999 al 2003, el comportamiento en el número de los juicios de divorcio emprendidos sufrió un incremento del 20 por ciento, lo que refleja en la práctica que cada vez son más los matrimonios que se disuelven. Además el 40 por ciento fue por mutuo consentimiento y el 60 por ciento, ?necesario?.
Lo anterior refleja la realidad de los estudios realizados por las escuelas de Trabajo Social en el país, que señalan que las separaciones entre las parejas, por año, llegan a los 261 mil, ello al contabilizar aquéllas que no están casadas por el civil, ya que según el INEGI, la cifra de la disolución de matrimonios, por la vía jurídica es de 52 mil anuales. En el Distrito Federal, uno de cada trece matrimonios termina desintegrado.
La cantidad de controversias jurídicas promovidas ante el Poder Judicial para disolver matrimonios, según los registros estadísticos fue de la manera siguiente:
En el año de 1999 fueron dos mil 500; en el 2000, la cifra empezó a crecer a dos mil 777; en el 2001, subió a dos mil 820 y en el 2002, se disparó hasta los tres mil 22.
El año pasado, de acuerdo al informe de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, los juicios que se emprendieron para obtener el divorcio fueron de la manera siguiente:
En los juzgados de la ciudad de Durango, por mutuo consentimiento se dirimieron 492 controversias jurídicas de divorcio, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo, fueron 590. Y en el resto de los municipios, por los jueces mixtos, 121.
Por ?necesarios?, en la capital del estado fueron 890, la Comarca Lagunera 655 y en los juzgados mixtos del resto de los municipios 326.
De acuerdo a los estudios de investigadores en Sociología, lo lamentable de los divorcios es que en su gran mayoría se abordan desde el punto de vista jurídico, legal, sin considerar los efectos colaterales que traen consigo para los involucrados, sobre todo los pequeños.
Atribuyen las separaciones legales, y las que se dan por quienes no se casaron por medios civiles, a problemas sociales, políticos y económicos, generados por enfermedades de una de las partes, estrés, desempleo, alto costo de la vida, sobrepoblación, etc.
El hecho de que la esposa trabaje, duplica
la probabilidad de divorcio en un matrimonio
De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Autónoma de Guadalajara, la probabilidad de que un matrimonio se disuelva, por la vía del divorcio, se duplica cuando la mujer trabaja fuera del hogar, sobre todo si el marido está ?chapado a la antigua?.
Según el estudio sociológico, de 1970 al 2000, los divorcios se dispararon en un 200 por ciento, atribuyéndolo a los cambios que registró la forma de vida, alentados por las circunstancias políticas, económicas y sociales que también sufrieron modificaciones.