El total del aumento programable será de 715 millones 801 mil pesos, pero 284 millones de pesos se destinarán a la reestructuración de las instalaciones de San Lázaro.
04 de agosto 2004.
México, (SUN-AEE).-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó un incremento real al proyecto de presupuesto de 2005 para este órgano legislativo de 20.7 por ciento en relación con el presupuesto aprobado el año pasado, sin embargo, la mayor parte de los recursos para la cámara están ya etiquetados y se destinarán al mantenimiento de las instalaciones.
Para 2004 a la Cámara se le autorizaron 3 mil 165 millones mil 941 pesos, pero al cierre de este año, gastarán 3 mil 279 millones 906 mil pesos, por lo que el incremento, en comparación con esta última cifra, sería de 17.9 por ciento .
El total del aumento programable será de 715 millones 801 mil pesos, pero 284 millones de pesos se destinarán a la reestructuración de las instalaciones de San Lázaro; 61 millones 672 mil pesos para mobiliario y otros 68 millones 248 mil pesos para servicios generales, entre otros rubros.
De acuerdo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Pablo Gómez (PRD) y Manuel Velasco (PVEM), no habrá aumento salarial para los diputados, sólo se les incrementará 4.1 por ciento , lo equivalente a la inflación estimada para 2005.
Según un reporte entregado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el total de las instalaciones de la Cámara de Diputados presenta problemas estructurales que deberán atenderse de manera inmediata.
El documento entregado por la UNAM y dirigido a Ubaldo Veloz, director de Servicios de la Dirección General de Recursos Materiales, reporta 11 objetivos en el programa de reparación de las instalaciones de la cámara que comprenden desde el desagüe de las celdas de cimentación, hasta la instalación de bancos de nivel adicionales a distintas profundidades.
El incremento en el presupuesto de la cámara se compone de los siguientes rubros: incremento en el presupuesto base: 200 millones 448 mil pesos; estimado de la inflación de 4.1 por ciento : 140 millones 585 mil pesos; proyectos adicionales: 426 millones 219 mil pesos, lo que arroja un total de 715 millones 801 mil pesos más que lo aprobado para 2004.
El proyecto de presupuesto fue avalado por los representantes del PAN, José González Morfín; PT, Pedro Vázquez; PRI, Emilio Chuayffet; Manuel Velasco del PVEM y con la oposición del PRD.
Sobre el incremento salarial a los diputados, el coordinador perredista dijo: "Las dietas no van a aumentar más que 4.1 por ciento que es la inflación estimada por el Banco de México, tal y como están aumentando todos los sueldos en general. En eso no va a haber ninguna modificación".
Sobre el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que por un acuerdo parlamentario la tendrá que ocupar el PRI a partir del 1 de septiembre, Jesús González Schmal dijo que aún no se sabe quiénes van a ser los integrantes, pero el 30 de agosto se abre y el 1 de septiembre estará instalada la cámara para oír el informe presidencial".
Durante la reunión los diputados discutieron el incremento presupuestal para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien había solicitado mil 11 millones de pesos, pero el PRD lo rechazó, mientras que el PRI dijo que habría que otorgarle mayores recursos para una mejor operación, pues es la única entidad con la cual se fiscalizan los dineros del gobierno.