Durango

Aumenta 30% costo de construcción

En lo que va del presente año, el costo de la construcción en general se ha incrementado alrededor del 30 por ciento, debido a los aumentos en el precio de los diversos materiales que se utilizan, de manera especial, el acero y todos sus derivados, que del año pasado a la fecha han crecido en más de un 100 por ciento.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Guillermo Monárrez Landa, indicó que es una situación difícil por la que atraviesa en estos momentos la industria de la construcción debido a estos incrementos constantes, donde desafortunadamente quien contrata los servicios para la realización de una obra, es quien tiene que absorber estos impactos económicos.

Reconoció que durante el 2003 los precios de los materiales de la construcción se mantuvieron estables, pero es a partir del 2004 cuando comienzan a registrarse los primeros incrementos, en todos los materiales en general, pero de manera particular del acero, que ha aumentado su costo al 100 por ciento, ya que de cinco pesos que costaba el kilo de este material, ahora se ubica en 10.20 o 10.30 pesos, lo que da una idea del impacto que se ha tenido en el mismo.

En términos generales, se ha tenido una elevación en la construcción de viviendas y de cualquier tipo de edificación, de ahí que el impacto haya tenido un aumento del 30 por ciento en esta rama, lo que también implica incrementar los salarios de los trabajadores y demás gastos de operación.

En este sentido, indicó que las diferentes dependencias gubernamentales que tienen asignada la obra pública a diferentes empresas constructoras, deben de considerar estos incrementos que impactan directamente en el costo de las obras, inclusive en los propios contratos se específica esta situación, que con base a la estimación del costo de la construcción a realizarse, deberán de sumarse los posibles incrementos que se presenten durante el desarrollo de la misma.

Monárrez Landa explicó que existe la disposición de las dependencias de los tres niveles de gobierno en este sentido. Lo que se ven más afectados son los particulares que se encuentran realizando algún tipo de edificación. Mismos que también tienen que absorber estos incrementos y como es lógico, se les incrementa de manera considerable su presupuesto proyectado.

Señaló que una forma para compensar esto sería abaratar los costos de la obra con materiales de baja calidad, pero esto también va en contra de la seguridad de la obra y el prestigio de los propios constructores, quienes además deben cumplir con los niveles de calidad que exige la normatividad, por lo que a final de cuentas esta industria se está viendo afectada por estos incrementos.

ASCENSO

El acero y sus derivados

- En lo que va del año se ha incrementado el costo de la construcción en general, en un 30 por ciento.

- El acero y sus derivados, el material que más aumentos han tenido, ya que se ha incrementado hasta poco más del 100 por ciento del año pasado a la fecha.

- Desafortunadamente los que contratan esas obras tienen que absorber estos costos.

- Las dependencias gubernamentales saben que estos incrementos no contemplados en el presupuesto inicial, tendrán que pagarlos.

- Los más afectados son los particulares que se ven rebasados en sus presupuestos.

FUENTE: CMIC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85121

elsiglo.mx