Durango

Aumenta 400% mujeres adictas a Korián

Durante el 2004 se ha incrementado un 400 por ciento el ingreso de mujeres adictas a Misión Korián, Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, pero el mismo fenómeno se está presentando en Oceánica y a nivel nacional, según Alberto Shade Villarreal, director del Centro, pues adujo que actualmente hay menos prejuicios contra la mujer, quien antes era más discriminada y señalada por la sociedad.

El principal motivo de ingreso de la mujer a Misión Korián y Oceánica es el alcoholismo, una de las principales drogas de consumo en el país, según datos que ha proporcionado en su momento el Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango.

Actualmente, el Centro de Rehabilitación en Durango tiene una población de mujeres, en forma constante, entre diez y 12, además de la constante saturación que mantiene la institución ante la gran demanda a la que está expuesto desde noviembre del 2003.

Durante el año pasado se tenía una demanda, en mujeres, de entre dos y tres en forma mensual, pero desde enero del 2004 se disparó el número en forma muy notable, expresa el Director de Misión Korián.

Por lo menos el 60 por ciento de la población total que se dirige a un tratamiento es masculina, y el resto, femenino.

Alberto Shade indicó que la necesidad de la mujer de ser tratada por una adicción es mayor y se está dejando atrás el ocultamiento. El rango de atención en el centro de tratamiento es desde los 15 años en adelante y en forma afortunada la actitud ?machista? se ha dejado atrás para atender a este sector.

Shade Villarreal explicó que se han atendido unos 450 pacientes desde hace dos años en que inició el Centro, y el 80 por ciento tiene un servicio de beca.

El costo por persona y por día en Misión Korián es de mil pesos. Mientras que los pacientes que sí pueden pagar el total del tratamiento deben gastar 35 mil pesos, otros, a través de un estudio socioeconómico, son subsidiados por un programa de becas.

El costo que hay en Misión Korián es mucho más barato que el de Oceánica, en donde se mantiene un precio de 140 mil pesos, con el mismo sistema de tratamiento. El gasto operativo de Misión Korian en forma mensual asciende a 600 mil pesos, dice el Director.

Agregó que en términos de recuperación de la población en tratamiento a largo plazo obtiene una recuperación, sólo en el 30 por ciento de los pacientes que ingresaron a Misión Korián, y en el corto plazo se alcanza el 50.

Disfrazan bebidas

En cadenas de minisupermercados que existen en la ciudad de Durango se tiene información de que existen bebidas preparadas, que se hacen pasar por refrescos y otros productos. En lo que se refiere, por ejemplo, a la bebida llamada ?vampiro?, puede tener otros productos que en forma disfrazada se venden a los jóvenes, según dijo Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián, Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos.

Generalmente los jóvenes pueden adquirir una bebida con sabor a refresco, pero es una sustancia alcohólica, con lo que se induce a este sector al consumo, afirmó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85778

elsiglo.mx