Durango

Aumenta 46% población penitenciaria

De 1998 a la fecha, la población penitenciaria aumentó en un 46 por ciento en el estado de Durango, mientras los espacios de reclusión se incrementaron de mil 438 a mil 471, informó el Gobierno del Estado de Durango.

El sistema penitenciario de Durango asegura haber beneficiado a 948 sentenciados por delitos del fuero común tan solo en lo que va del año, desde preliberaciones hasta reducciones de penas, según la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

La dependencia afirma que se ha hecho hincapié en el respeto a los derechos humanos de los internos de los centros reclusorios de la entidad, en donde el otorgamiento oportuno de libertades anticipadas o las reducciones de penas son factores de suma importancia para su reinserción social, dice.

Por otra parte, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México, otorgó 162 libertades anticipadas a sentenciados por delitos del fuero federal internos en cárceles de Durango.

Desde el 23 de noviembre de 1999, expone la dependencia, se elevó a la categoría de Dirección de Prevención y Readaptación Social el entonces Departamento de Prevención Social, ?lo que ha permitido una mayor y mejor funcionalidad; asimismo, se incrementó considerablemente el otorgamiento de libertades anticipadas, logrando obtener uno de los índices más bajos de reincidencia a nivel nacional, siendo éste del ocho por ciento?.

En el documento relativo a los avances del 2004 de la dependencia que encabeza Jesús Reyes Santaella, se señala que para dar cumplimiento al imperativo constitucional que fundamenta la actividad de los centros penitenciarios en materia de readaptación social, se incrementó en un 40 por ciento la matrícula escolar, en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato dentro de la población de reos.

A la fecha asisten a clases 713 alumnos en las distintas cárceles; y en el acervo de la biblioteca el incremento de los volúmenes fue de cuatro mil 763 a cinco mil 400 (13 por ciento). Se entregaron 16 constancias de alfabetización y 143 certificados en niveles de primaria y secundaria.

Los datos del sexenio en relación con el área de Readaptación Social infieren que la matrícula escolar se incrementó en un 600 por ciento y el acervo bibliotecario en mil 200 por ciento -de 425 a cinco mil 400 volúmenes-. En este lapso de seis años se han entregado 168 constancias de alfabetización y mil 087 certificados en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

DATOS

Reparan seis edificios

Autoridades aseguran que se incrementó el otorgamiento de libertades anticipadas, logrando obtener uno de los índices más bajos de reincidencia a nivel nacional.

Construcción de una barda al interior del Centro de Readaptación Social número uno.

Dormitorios para el área femenil y para custodios.

Clínica básica.

Instalación de mil 600 metros lineales de malla ciclónica.

Dotación de vehículos y armamento.

Puesta en marcha del Centro Distrital de Readaptación Social de El Salto, Pueblo Nuevo.

El Cedireso de El Salto recibió 15 armas cortas y 20 largas.

El Consejo Tutelar de Menores Infractores dictó 135 resoluciones.

El Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores se encuentra enlazado directamente, a través de equipo de radiocomunicación de alta tecnología, hacia el Centro de Seguridad Estatal C-4.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99770

elsiglo.mx