Durango

Aumenta 60% deuda estatal

Hay contracción del gasto público

Ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la deuda directa del Gobierno del Estado de Durango se incrementó cerca de 60 por ciento en la actual administración, según lo dio a conocer Salvador Flores Gómez, delegado de esta instancia federal en la entidad.

Señaló que el endeudamiento estatal era aproximadamente de 500 millones de pesos en 1998, mientras que en la actualidad, ante Banobras solamente, el compromiso del Estado de Durango es superior a los 800 millones de pesos.

Sin embargo, el propio Gobierno Estatal reconoce que actualmente su deuda pública propia asciende a mil 600 millones de pesos en total, entre la contratada con Banobras, como la que se tiene con dos instituciones de banca comercial.

El titular de la Delegación de Banobras en Durango, Flores Gómez, explicó que en la actualidad el 85 por ciento de los 39 municipios del estado tienen compromisos financieros con esta banca de desarrollo.

Los municipios que tienen más deuda son: Durango, con 140 millones de pesos; Gómez Palacio, con 80 millones de pesos, y Lerdo, con 20 millones, aproximadamente. En todos los casos, excepto en el Municipio capitalino, la deuda municipal fue contratada con el Gobierno Estatal como aval solidario.

El funcionario dejó claro que eso no significa que enfrenten problemas de morosidad o falta de amortización, ni tampoco de riesgos en el terreno financiero para las siguientes administraciones de Gobierno.

Dijo que la dinámica actual es contraria a la que sucedía en otros procesos de entrega-recepción, en los que las autoridades municipales estaban más preocupadas por organizar bien ese procedimiento y evitaban contraer deuda pública para hacer obras.

Al respecto, explicó: “Estas administraciones siguen; seguimos trabajando al mismo ritmo. Se les siguen entregando créditos”.

Y acotó: “No, no hay riesgos de que no cumplan, porque no se le presta al Presidente, se le presta al Municipio. Nosotros no prestamos nada más por prestar. Al contrario, nosotros analizamos bien cómo va a ser el servicio de su deuda, vemos el riesgo y es en oficinas centrales de Banobras donde se mide el riesgo crediticio”.

El funcionario federal habló de que hay capacidad económica por parte del Estado para contratar más deuda, en caso de que se requiera, a fin de dar cumplimiento a las necesidades relacionadas con la supercarretera a Mazatlán.

Flores Gómez informó, por último, que el crédito para la terminación de obras carreteras interestatales al Gobierno del Estado de Durango ha fluido en un 85 por ciento hasta la fecha, ya que se inició su canalización a partir de octubre del año pasado.

Pueden pedir más

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Durango dio a conocer ayer que la deuda pública directa que tiene contratada el Estado es de mil 600 millones de pesos, aproximadamente.

Expuso que la entidad es aval solidario de 350 millones de pesos que han solicitado como financiamiento ante Banobras los municipios de la localidad.

Finanzas asegura que para finalizar la administración el nivel de la deuda será de mil 400 millones de pesos, luego de las amortizaciones que se hagan en el presente año como parte del servicio de deuda contratada.

RESTRICCIÓN

Crece desempleo

Es evidente que en Durango se está registrando una contracción del gasto público, lo que se ha reflejado en diversos sectores como el de la construcción, generando un incremento en el desempleo. Es importante saber por qué los gobiernos estatal y municipal han restringido su presupuesto de obra.

De esta manera se refirió el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, quien señaló que es una realidad que la entidad depende en gran medida de la inversión pública para reactivar la economía local y cuando ésta se reduce se refleja de inmediato, como sucede actualmente.

Explicó que ésta es una situación preocupante, ya que es una contracción económica que afecta a la mayor parte de los sectores de la localidad, tomando en cuenta que gran parte de la actividad económica de Durango depende precisamente de la inversión pública que se lleve a cabo, al carecer de grandes industrias que reactivarían la economía de otra manera.

Señaló que habrá que preguntar qué está pasando con la inversión pública, tanto estatal como municipal; se supone que se tienen los presupuestos correspondientes y las participaciones federales, ya que por ser un año electoral esto no implica que se dejen de ejercer los programas, de manera principal en lo que se refiere a la obra pública.

SITUACIÓN

Necesario tomar medidas

Recomienda la Coparmex tomar medidas y evitar que la actividad productiva caiga.

- Se está viviendo una contracción del gasto público en Durango.

- Lo anterior se puede observar en la disminución de la inversión, de manera principal en la obra pública.

- Esto está generando un problema de desempleo en la localidad.

- Las empresas constructoras se han visto en la necesidad de despedir gente y reducir al máximo sus plantillas laborales.

- Habrá que preguntar qué pasa con la inversión pública de los gobiernos estatal y municipal.

- No por ser año electoral se deben afectar los presupuestos destinados a programas y desarrollo.

FUENTE: Coparmex Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89574

elsiglo.mx