Durango

Aumenta a predial ha sido gradual

La revaloración catastral se puso en marcha en 2002

Sí hay contribuyentes que sufrieron un aumento hasta del 300 por ciento en el pago del Impuesto Predial, pero este porcentaje no se puede generalizar, precisó ayer el subdirector municipal de Ingresos, Óscar Parra Larreta.

Dijo que la reforma en materia de ingresos propios que la Presidencia Municipal, con la aprobación del Congreso del Estado, puso en marcha en el 2002, implicó una afectación individualizada, entre un 80 y un 125 por ciento, básicamente por la actualización de los valores catastrales.

Explicó que el Municipio en la Ley de Ingresos de 2002 propuso lo que se conoce como Régimen de Transición, que consiste en aplicar gradualmente hasta el 2005 el aumento que sufrieron los valores catastrales.

Entrevistado sobre las inquietudes del aumento del Impuesto Predial, reconoció esta situación, pero señaló que no fue de un 300 por ciento en forma generalizada y que, además, el Ayuntamiento determinó no aplicar el aumento de un año para otro, sino en forma gradual a lo largo de cinco años.

En este sentido explicó que en el 2002 se aprobó la reforma de los impuestos que gravan la propiedad inmobiliaria, especialmente del Impuesto Predial, y en consecuencia el Impuesto de Traslado de Dominio.

Indicó que esta reforma consistió en aumentar las tablas de valores de terrenos y construcción para adecuarlos al valor comercial o real de los inmuebles que se calculó en aquella fecha.

De antemano, dijo que se tenía un rezago en estos valores catastrales de diez años, por lo que tuvo un impacto importante en la economía de los contribuyentes, pero que no afectó a todos por igual.

Añadió que los aumentos fueron originados porque no solamente se actualizó la tabla de valores catastrales, sino que hubo una reclasificación de las zonas económicas del municipio y la plusvalía que conllevan las bandas de valor en los inmuebles colindantes, por ejemplo, a una nueva vialidad.

Pero hubo otro elemento más, la recatastración, que consistió en una actualización de las construcciones registradas ante el Municipio. Por ejemplo, dijo, un contribuyente, a lo mejor tenía registrada una propiedad de una sola planta y pagaba en esa proporción, cuando ya tenía dos plantas construidas.

Indicó que se realizó un trabajo que contempló visitas de inspección y se detectaron inmuebles que no se habían declarado correctamente en sus construcciones o ampliaciones.

Destacó por otra parte que de 140 mil cuentas catastrales, 65 mil pagan cuota fija de cuatro salarios mínimos, y hay otros 20 mil que solamente pagan un 20 por ciento, porque son personas de la tercera edad, discapacitadas, jubiladas o pensionadas.

Cerca del 90 por ciento de los contribuyentes ya cumplió con el pago del Impuesto Predial de este año, lo que ha reportado ingresos a las arcas municipales 46.6 millones de pesos por este concepto.

Para este año en la Ley de Ingresos del Municipio se Durango se contempló una recaudación de 53 millones 182 mil 093 pesos, incluyendo rezagos de años anteriores y el pago correspondiente a 2004.

De acuerdo con la Cuenta Pública Bimestral, marzo-abril, existe un buen avance en el cumplimiento de los contribuyentes con esta obligación, y la Subdirección Municipal de Ingresos de la Presidencia Municipal ya comenzó a requerir a los dueños de inmuebles que no han cubierto este impuesto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94012

elsiglo.mx