Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumenta actividad de volcán en Colima

Contabilizan autoridades 209 derrumbes en la zona

AGENCIAS

GUADALAJARA, JALISCO.- El volcán de Colima, que hace dos años y medio obligó a evacuaciones en el oeste de México, continuaba ayer lanzando material incandescente mientras una densa columna de humo de varios kilómetros coronaba su cráter.

Conocido como el “Volcán del Fuego”, el gigante, se levanta a tres 860 metros en una zona rural entre los estados de Colima y Jalisco, unos 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Desde el poblado de La Yerbabuena, a unos ocho kilómetros del cráter, se podían observar hilos de lava que escurrían por las laderas del coloso, además de una enorme fumarola que por momentos era casi tres veces más alta que la altura del volcán, uno de los más activos de México.

Las autoridades de Protección Civil de Colima dijeron que desde el miércoles el gigante comenzó a tener actividad con varias explosiones debido a un domo que se ha ido formando con el tiempo de material incandescente y rocas que están tapando gran parte del cráter.

La actividad sísmica del volcán aumentó con las explosiones. “Está saliendo mucho material”, dijo el director de Protección Civil de Colima, Melchor Urzúa. Autoridades de Protección Civil de Jalisco dijeron que están pendientes de la evolución del volcán y que las primeras poblaciones en ser evacuadas serían Juan Barragán y el Borbollón, y La Yerbabuena, en Colima. En esos tres poblados viven poco más de 100 personas.

Por su parte, Carmen Segura Rangel, coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el Volcán del Fuego en Colima no representa, por el momento, ningún riesgo para la población.

Segura Rangel insistió en que hasta el momento no hay necesidad de desalojar la zona, pero aseguró que están preparados con acciones tanto en Colima como en Jalisco.

Explicó que en la parte de Jalisco, desde las ocho de la noche del pasado jueves se puso en marcha un operativo en donde participan protección civil, vialidad, y el DIF, en los lugares cercanos al volcán, además de que está listo un albergue en Tonila.

“Lo que les pedimos a las personas que están cercanas, es que estén atentas y a los medios de comunicación que ayuden a concientizar a la gente para que si se le pide que vayan a algún albergue lo hagan, aunque de momento no es necesario”, precisó.

Un comunicado del Observatorio Vulcanológico y Protección Civil de Colima estableció que la actividad sísmica se debe a los derrumbes sobre los costados del volcán.

Agregó que en las últimas horas ocurrieron 209 derrumbes. “Se espera que la emisión de lava continúe como hasta ahora” aunque no se descarta que evolucione hacia un escenario explosivo mayor a los ocurridos con anterioridad, detalló el informe.

En Colima y Jalisco se mantiene un radio de restricción de 6.5 kilómetros a la redonda del coloso y las autoridades pusieron en alerta preventivo a las poblaciones ubicadas en un radio de 11.5 kilómetros del cráter.

El miércoles se detectó el inicio de los derrumbes del material desde la cima hacia el lado norte del Volcán del Fuego.

Estos derrumbes continuaron extendiéndose el jueves hacia el lado oeste y a lo largo del viernes se han ido incrementando en número y tamaño. Hasta ahora no se han registrado emisiones importantes de ceniza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112203

elsiglo.mx