Señala el Banco Central que la medida se tomó con base en que la inflación correspondiente a agosto y septiembre fue sorpresivamente elevada.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió hoy incrementar su política monetaria 6 millones de pesos, por lo que el objetivo sobre el saldo de las cuentas corrientes de la banca en el instituto central (corto) pasa de 51 millones a 57 millones de pesos, al cierre del día.
La inflación anualizada, hasta septiembre se ubicó en 5.06% y la acumulada, en lo que va del año, se colocó en 3.37%, cifra superior a la meta establecida.
El Banco de México mantiene su meta de inflación para 2004 en 3%, con una variación de +/- un punto porcentual.
En lo que va del año, el instituto central ha aumentado el llamado "corto" monetario en siete ocasiones, el 20 de febrero lo incrementó a 29 millones de pesos, el 12 de marzo a 33 millones, el 27 de abril fueron cuatro millones más para
alcanzar los 37 millones, el 23 de julio lo estableció en 41 millones de pesos y el 28 de agosto en 45 millones de pesos y el 24 de septiembre a 51 millones de pesos.
Señala el Banco Central que la medida se tomó con base en que la inflación correspondiente a agosto y septiembre fue sorpresivamente elevada, como secuela de las alzas de los precios de ciertos productos agropecuarios, consecuencia a su vez de problemas específicos de su oferta como el jitomate y
otros bienes perecederos, afectados por factores climáticos adversos.
La inflación subyacente -en particular la referente al grupo de alimentos en el subíndice de precios de las mercancías- ha seguido siendo presionada al alza por el aumento de la demanda mundial de estos productos, en especial la originada en países como China, precisa Banxico.
Destaca también que las expectativas del público correspondientes a la inflación de mediano y largo plazo se han incrementado en las últimas semanas.