El uso de drogas entre las que se encuentran las metanfetaminas ingresaron históricamente por la ciudad de Tijuana, Baja California, donde en el caso del cristal, según las estadísticas nacionales, Durango ni siquiera figuraba como un estado problemático, pero en la actualidad es una de las entidades donde más se consume.
Víctor Manuel Guiza Cruz, director general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), manifestó en su ponencia que Durango ni siquiera se contemplaba en el uso de las metanfetaminas, en cuanto a las personas que se encontraban en tratamiento y recuperación dentro de estos centros.
Para 1999 comenzó a figurar en el uso de este tipo de drogas, entre las que se encuentra el cristal. La ciudad de Tijuana, Baja California, tenía una población de hasta 72 por ciento de pacientes que consumían este fármaco, como droga de impacto.
Para el 2001, las metanfetaminas crecieron gravemente en su proliferación de su consumo. Baja California aumentó en el número de pacientes tratados hasta un 80.7 por ciento. Varios CIJ ubicados en Sinaloa también comenzaron a registrar un nivel de pacientes con este problema en un 28 a 29 por ciento, pero Durango se encontró con casi el 50 por ciento. Las ciudades con menor problema se ubicaron en el sur del país.
La preocupación de las autoridades para atender el consumo de drogas se observa en dos vertientes. Una es el consumo de los fármacos y estupefacientes y que afecta a las personas que tienen ingesta de los mismos por distintas vías. La única respuesta y solución para esta área es la prevención en la que los CIJ está operando.
La segunda es la capacidad de tratamiento de las instituciones encargadas de proporcionar terapias y sistemas de rehabilitación a las personas que han elegido recuperarse de las adicciones.
Para la segunda de las opciones existen centros de atención y recuperación; sin embargo, para la primera de las causas la tarea es distinta y más difícil, ya que en muchos casos se puede informar sobre varios aspectos, pero la principal causa del uso de las drogas es la desintegración familiar.
Las estadísticas que muestra la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002 indican que en México el nivel de consumo de drogas fue desde 1990 en un crecimiento preocupante para las autoridades. La principal droga de mayor uso fue la cocaína y el crack, pero en el caso de la marihuana, ésta se ha sostenido, pero en algunos estados, como Durango, incluso ha ido bajando su demanda en la actualidad.
De acuerdo con la información que da a conocer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y de Adicciones (Sisvea), en Durango y su reporte hasta mayo, por lo menos el 50 por ciento de las personas que acuden a solicitar tratamiento en las distintas instituciones de rehabilitación lo hacen por consumir cristal, una droga potente que causa daños severos en el organismo humano.
Conclusiones
Proyecto de estudio
Durante la pasada administración de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), no se tenía un Estudio Básico de la Comunidad para Durango, con el que se observa con mayor objetividad el comportamiento en el uso de drogas, que sí tienen en otros estados.
En el caso de esta entidad, se comenzará en este segundo semestre del año a realizar el proyecto del Estudio, para esperar comenzar a realizarlo en el 2005, según informó Milton Reyes Cárdenas, subcoordinador en Durango.
Al terminar el Curso de Actualización en el Tratamiento de los Síndromes de Intoxicación y Abstinencia por Drogas, indicaron las autoridades regionales y nacionales de los CIJ que deberán desarrollarse con mayor periodicidad en Durango.