EL SIGLO DE TORREÓN
Implementan operativo para evitar irregularidades en el comercio de mariscos
TORREÓN, COAH.- Una gran afluencia de católicos laguneros visitó las pescaderías atiborradas con mariscos frescos con motivo del Miércoles de Ceniza. El propósito era evitar el consumo de carne.
La actividad era notable. Los clientes empezaron a llegar desde las ocho de la mañana. Por su costo accesible –de entre 56 y 65 pesos el kilo, precios similares en la mayoría de los locales-, la gente solicitaba filete de cazón y mero.
El kilo de camarón fresco se encontraba a 200 pesos el kilo y el huachinango a 80 pesos por kilo, razón por la que era poca su demanda, según Francisco García, propietario de Pescadería Costa Azul del Güero, uno de los siete negocios de este giro, ubicados en el mercado Juárez.
María Cruz Jiménez, una joven ama de casa, dice que procura alimentar a sus hijos sanamente. El pescado es parte de su dieta diaria, pero como es católica, respeta las tradiciones religiosas y en su casa, los días de cuaresma no se consume carne.
La competencia no le asusta a Ricardo García, dueño de Pescadería Hermanos García. Se trata de un local formalmente establecido que abastece durante el año de pescado a los consumidores. El producto alimenticio lo adquiere de Mazatlán y Colima, pero a excepción del resto de sus homólogos, no ofrece huachinango porque no es redituable debido a su alto costo.
Ricardo lamenta que los mexicanos no consuman pescado, dado que es un alimento rico en nutrientes. “En estos días es cuando tenemos más venta, pero el resto del año, su comercialización es muy lenta”.
Las amas de casa, en especial, se tomaban su tiempo para seleccionar la mejor carne blanca. Para Sandra Martínez, quien se dice ser católica y por legado de sus padres ha seguido las costumbres de su religión, durante los días de la Cuaresma y Semana Santa, su familia tampoco consume carne y si come pescado, tiene que ser del mejor.
En su frente se apreciaba una pequeña cruz. Es que acudió a los oficios religiosos de la mañana. La preparación para los días santos es importante y comenta: “Más cuando parece que el mundo está al revés, tenemos que reparar en nuestros actos”.
Todavía hay gente que se abstiene de comer carne roja e inclusive, hasta ayuna, comenta Socorro Robledo, propietaria de pescadería El Golfo. La gente aún tiene fe y lo afirma porque son muchos los clientes que acuden a surtir pescado en su negocio.
Operativo
Con el inicio de la Cuaresma, inspectores de Control Reglamentario levantaron ocho apercibimientos al mismo número de comerciantes a los que se sorprendió desechando las vísceras del pescado de manera irregular.
Manuel Cepeda Acuña, director de la citada dependencia municipal, informó lo anterior y agregó que no se permitirá tampoco que se tengan a la venta productos provenientes del mar con las vísceras, por lo que alertó a los comerciantes para que se prevengan y no sean objeto de sanciones.
El funcionario municipal manifestó que desde ayer que inició la Cuaresma, durante la cual se acostumbra consumir pescado y mariscos, se ordenó un amplio operativo con el objeto de garantizar que el producto que se venda reúna las condiciones de higiene para la población.
No habrá conmiseración para quienes ya hayan sido apercibidos, pues ellos ya saben los requisitos que se deben seguir para el transporte, manejo y conservación de productos del mar, aseguró.
Acuña Cepeda dijo además que se darán a conocer ampliamente las recomendaciones para quienes consuman pescado y mariscos en esta temporada, con el objeto de que se fijen las condiciones en las que están dichos alimentos, sobre todo en las que se debe omitir su consumo por mal estado.
El director de Control Reglamentario reiteró que el personal a su argo estará muy atento de todos los establecimientos donde se comercializan estos productos, tanto para el consumo inmediato como para llevar al domicilio del cliente, ya que la ingesta del pescado y mariscos en mal estado, puede provocar severas intoxicaciones.
Precio justo...
Según los comerciantes, el precio del pescado es el mismo de hace cuatro años. El costo por kilogramo, hasta ayer, era el siguiente:
* Mero $65.00
*Cazón $56.00
* Huachinango $80.00
*Camarón Fresco $200.00
* Camarón cocido $ 120.00
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón