Se incrementan los servicios médicos a causa de las condiciones climatológicas en los servicios de salud; las clínicas del IMSS reportaron un aumento en la atención a derechohabientes con problemas respiratorios, mientras que en el Hospital General se mantuvo la cifra de consultas externas.
Según lo dio a conocer José Luis Bañuelos Pimentel, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de casos de atención se mantiene estable en la institución, aunque remarcó que en las consultas de medicina familiar se ha presentado un aumento significativo por enfermedades de las vías respiratorias.
Hasta el momento el incremento que se ha observado se considera como normal, pero se espera que se dé una alza significativa en los servicios médicos a causa de las fuertes lluvias y cambios de temperatura que se han venido presentando.
Indicó que en cada uno de los tres centros de atención de la capital se tienen reportados diariamente 112 pacientes con faringitis, por lo que todos los días 336 personas solicitan el apoyo del IMSS por dicho motivo, lo que mantiene a este padecimiento en el segundo lugar de atenciones en la dependencia.
El aumento que se dio tan sólo durante la semana pasada y la presente es de un diez por ciento, colocando a los problemas respiratorios en un 16 por ciento del total de las causas de enfermedad entre los derechohabientes del Instituto.
Recordó que es muy importante atender las recomendaciones simples y efectivas contra los resfriados: comer frutas de temporada, especialmente las que contengan vitamina C; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y salir bien abrigados.
Por su parte, el subdirector del Hospital General, Martín E. Delgado Gómez, señaló que en dicho lugar las consultas por enfermedades en las vías respiratorias no han tenido un repunte significativo, por lo que consideraban normal el número de casos atendidos.
Apuntó que el área del nosocomio donde sí se ha dado una alza significativa es la de quirófanos, pues se han programado más operaciones en los últimos días, en relación con lo que se venía presentando en semanas anteriores.
?Esto de ninguna manera es algo preocupante, sino que estamos viviendo un incremento de pacientes que requieren cirugía?, indicó Martín Delgado, quien aseguró que tan sólo en la mañana de ayer tenían a cuatro pacientes en espera de que se les realizara una cesárea.
El directivo comentó que los servicios a los que tienen acceso en el Hospital General y los bajos costos son los dos principales motivos que han generado un aumento en la demanda de cirugías.
Numeralia:
336
personas
son atendidas al día por problemas respiratorios en el IMSS.
RECURSOS
Podrían faltar insumos
Ante la creciente demanda de los servicios médicos que ofrece el Hospital General, sobre todo en hospitalización y cirugía, las condiciones económicas del mismo se han visto reducidas, a tal grado que de seguir así el presupuesto que maneja no será suficiente.
Martín E. Delgado Gómez, subdirector del hospital, comentó que en dicha institución se han reducido los costos de las intervenciones y todos los servicios médicos a causa de la difícil situación económica que padecen sus pacientes.
Esto ha provocado que el capital que se recibe por muchas de las atenciones sirve prácticamente para pagar los insumos, lo que hace vislumbrar que de seguir estas condiciones en un corto plazo el dinero ya no alcanzará ni siquiera para ello, afectando el presupuesto programado para la actividad del centro de salud.
Cabe destacar que solamente en insumos el Hospital General gasta más de un millón de pesos mensuales, a los que debe sumársele la erogación por nómina.