Ciudadanos gestionan por primera vez documento y otros lo recogen.
Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango
Los diferentes módulos del Registro Federal de Electores reportan una gran afluencia de gente debido a que muchas personas acuden a recoger sus credenciales ya que desde el pasado mes de abril se había suspendido la entrega por el proceso electoral, pero otros ciudadanos acuden a tramitar este documento de identificación.
Recientemente ciudadanos se quejaron ante El Siglo de Durango de la lentitud por parte del organismo electoral federal, en el proceso de entrega de los documentos.
Cuauhtémoc Román Nava, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en la entidad, informó que desde que pasaron las elecciones de inmediato se comenzó a registrar una afluencia importante en todos los módulos de registro de la gente que requiere de esta identificación oficial como es su credencial de elector.
Explicó que desde mediados de julio se incrementó de manera considerable la demanda en los módulos de registro, por lo que inclusive se forman largas filas de gente que acude para obtener su credencial, siendo dos los casos que se presentan: los que habían tramitado su credencial hasta antes del día último de abril y que no la recogieron a tiempo, así como los que están gestionando por primera vez su credencial o bien aquellos que la están solicitando de nueva cuenta, ya sea por cambio de domicilio o porque la extraviaron.
Recordó que, de acuerdo con la legislación vigente, hasta el pasado mes de abril del presente año se dejaron de entregar las credenciales tramitadas, debido a que se tenía que suspender la entrega para elaborar las listas nominales que se utilizaron en las elecciones del pasado 4 de julio.
Como consecuencia de esta elección, se resguardaron, con la supervisión de un notario público, más de 16 mil credenciales que no se entregaron, las cuales comenzaron a liberarse de nueva cuenta, una vez que pasaron las elecciones.
Por otra parte, explicó que es necesario que las personas que tramitaron su credencial de elector desde el año pasado, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2003, y que no han pasado a recoger su documento, es tiempo de que aún acudan, ya que por disposición legal, si para el 31 de septiembre no lo han hecho, procederán a destruir estas credenciales y evitar así que se haga mal uso de las mismas.
Por lo anterior, hizo un exhorto a los ciudadanos que están en esta situación a que acudan al módulo que les corresponde y hagan el trámite correspondiente para obtener su nueva credencial de elector.
Usan identificación
Módulos distritales del Registro Federal de Electores reportan gran afluencia de ciudadanos.
- Muchos de los asistentes son aquellos que no pudieron recoger su credencial antes del día último de abril del año en curso.
- Fueron más de 16 mil credenciales las que quedaron bajo resguardo hasta después de las elecciones; por eso se comenzaron a entregar.
- Mucha gente está acudiendo a tramitar su credencial por primera vez, pero también otras personas están solicitando la renovación de su documento por diversas causas.
- Es necesario que aquellas personas que tramitaron su credencial hasta antes del 31 de diciembre pasado acudan a recogerlas, ya que en caso contrario serán destruidas el 31 de septiembre.
FUENTE: Vocalía ejecutiva estatal del Registro Federal de Electores.