Hace unas semanas comenzó a informarse acerca de la píldora de emergencia o del ?día después? y hubo un notable incremento en su compra, o simplemente en su cuestionamiento en las farmacias de la ciudad de Durango se han dejado notar, pero no sólo por mujeres sino también por hombres; el promedio de edad que acuden a preguntar por esta pastilla es entre los 15 y los 24 años de edad.
Desde el 21 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización que se da al Gobierno Federal para el uso de la píldora de emergencia, dentro de los métodos de planificación familiar, por lo que tanto Iglesia así como autoridades sanitarias han desatado polémica sobre su uso o no. La Iglesia afirma que es abortiva, la Secretaría de Salud dice que no, mientras este último también explican que la función que está haciendo la Iglesia es la de desinformar, sin que haya un sustento científico para aquello.
A pesar de la polémica, El Siglo de Durango decidió realizar un recorrido por algunas farmacias ubicadas en el centro de la ciudad, y aunque en algunas de ellas todavía no hay existencia, sí investigan si en algunos días la tendrán, mientras tanto, las jovencitas así como los jóvenes llevan otro tipo de anticonceptivos, como el preservativo.
El número de personas que visitan las farmacias, entre hombres y mujeres ,varía según la ubicación de la misma.
La ?Farmacia Genéricos? fue la única de un muestreo de cuatro de ellas ubicadas sobre el primer cuadro de la ciudad, que sí tenía en existencia el medicamento ?Vika?, y de la que acuden a preguntar a la semana unos seis jóvenes. Lo que más llamó la atención fue que no sólo las mujeres acuden a preguntar o a comprar el medicamento, sino también los hombres. Las pastillas tienen un costo aproximado de 160 pesos, que es lo que probablemente los desalienta y prefieren llevar unos preservativos que tienen un precio promedio de 35 a 40 pesos con caja de tres.
Otras farmacias como la Benavides, la Medi Mac y la Santa Clara, manifestaron no tener la pastilla de emergencia; sin embargo, es común que los y las jóvenes vayan a preguntar a menudo por esta mercancía.
Al igual que en la primera farmacia en mención, también acuden hombres. El grueso de la población que acude a preguntar por este medicamento oscila entre los 20 y 25 años de edad, sin embargo, en una de las farmacias se informó que también van a preguntar por el producto niñas de hasta 15 años de edad en adelante.
El promedio de preservativos obtenidos por los y las jóvenes (porque también los adquieren las mujeres), varía según la farmacia. Pueden venderse tres diarios o más, pero sigue siendo el anticonceptivo más consumido todavía.
No debe usarse en forma frecuente
La píldora de emergencia no debe usarse en forma frecuente, informó el subdirector de Atención a la Salud de la Mujer de los Servicios de Salud de Durango, así como la coordinadora de planificación familiar Mexfam, Patricia Wong Aranda.
La pastilla de emergencia fue diseñada con progestina y estrógenos, hormonas sintéticas que intervienen en el funcionamiento hormonal de la mujer y que adelantan el periodo menstrual, invalidando la posibilidad de fecundación por parte de un espermatozoide, cuando hubo un acto sexual no protegido. La utilización de esta pastilla inhibe el correcto funcionamiento del moco cervical que es el que facilita la llegada de los espermas al óvulo, pero debe realizarse dentro de las 72 horas a la que se mantuvo la relación sexual para mayor efectividad. Si se toman después de este periodo, la efectividad disminuirá.