Saltillo, Coah. La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración informó que la cifra de aseguramientos en lo que va del presente año superó en más de un cien por ciento la censada en el 2003.
Marco Antonio Pérez Ramos subdelegado de migración en Coahuila dijo que la dependencia a su cargo censó en el mes pasado 195 aseguramientos de indocumentados centroamericanos.
Agregó que en lo que va del año el INM ha registrado dos mil 318 aseguramientos, cifra que aunque no precisó aseguró que esta “muy por encima de la registrada en el 2003”.
Mencionó que Honduras, Guatemala y El Salvador son los países que más índice de migración presentan y que es también en ese orden en el que el INM de Coahuila tiene un registro de reincidencia.
Dentro del período de enero a octubre, septiembre del presente año fue el mes que más aseguramientos registró, pues según las estadísticas de la delegación de la dependencia federal fueron 288 los ilegales que repatriaron.
Vislumbró que este mes se incremente el número de aseguramientos sobretodo de centroamericanos, pues dijo por lo general las fechas decembrinas los obligan a salir de sus tierras para buscar una mejor calidad de vida.
Añadió que el INM continua con la vigilancia permanente en este sentido y puntualizó que han hecho presencia con el grupo Guardián Básico en Saltillo, Piedras negras y Torreón; mientras que en Monclova con el operativo de sellamiento han recorridos brechas y el ferrocarril con elementos del ejército mexicano.