Contratarán nuevo empréstito a diez años
El Ayuntamiento capitalino pedirá un préstamo de diez millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para rehabilitar el pavimento de varias vialidades, entre las que destacan la carretera a La Flor y la salida a Mazatlán.
En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó ayer el punto de acuerdo, con la aprobación unánime de los regidores de las diferentes fracciones representadas en esta instancia de gobierno.
Después de clausurar la sesión ordinaria, los regidores se volvieron a reunir en la sala privada del presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, para acordar el nuevo crédito, con la participación del director municipal de Finanzas, José Manuel Aguilera Carrera, y del director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, para las explicaciones financieras y técnicas a detalle.
Los regidores de oposición estuvieron de acuerdo en el endeudamiento; inclusive, lograron incluir en el paquete de obras algunas vialidades no contempladas, como la vialidad Sigma a propuesta del perredista Sergio Duarte Sonora.
El titular de las Finanzas Municipales, José Manuel Aguilera Carrera, reconoció ayer que hubo un cambio en la decisión que se planteó en el presupuesto anual del presente año de ya no solicitar créditos.
Justificó que dadas las condiciones económicas difíciles se analizó que varias arterias de la ciudad están en malas condiciones, por lo que el alcalde José Rosas Aispuro Torres puso a consideración de los regidores acceder a un nuevo crédito de hasta diez millones de pesos, exclusivamente para rehabilitar vialidades como la salida a Mazatlán y el camino a La Flor.
Afirmó que el Municipio de Durango tiene una buena capacidad de endeudamiento, además de que se contrataría a diez años y a un interés equivalente a la Tasa Interbancaria y de Equilibrio más 2.35 puntos.
Aguilera Carrera agregó que a febrero pasado la deuda pública alcanzaba los 127 millones de pesos, y que con los diez millones de pesos, más las amortizaciones, al final de la administración podría quedar en alrededor de los 140 millones de pesos.
Desde su punto de vista la deuda es manejable y está plenamente justificada.
MUNICIPIO
Heredan deuda por 140 mdp
El gobierno de José Rosas Aispuro Torres heredará una deuda pública a largo plazo de alrededor de 140 millones de pesos, cantidad que representa un 67 por ciento más de como la recibió en 2001.
De acuerdo con los datos financieros estadísticos, la deuda pública del trienio pasado fue de 82.1 millones de pesos, y el Ayuntamiento dejará pendientes 140 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Al finalizar el presente Gobierno, la contratación de préstamos nuevos a largo plazo alcanzará los 70 millones de pesos, incluyendo la línea de 30 millones de pesos que abrió en el 2003 para financiar parte de construcción de obras como el puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, la avenida Normal y la vialidad General Tornel.
APROBACIÓN
Finanzas municipales
Más...
El Cabildo aprobó pedir al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos un nuevo préstamo por diez millones de pesos, con lo que aumentará la deuda pública a largo plazo.
2001 2002 2003 2004*
82.1 100.7 126.8 127
FUENTE: Archivo de El Siglo de Durango.