Notimex
México, DF.- La banca comercial otorgó al sector privado cerca de 100 mil millones de pesos en créditos durante 2003 y para este año estima canalizar entre 150 y 160 mil millones de pesos, informó la Asociación de Banqueros de México (ABM).
En su primera conferencia de prensa del año, el presidente de la ABM, Manuel Medina Mora estimó que durante 2003, el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado habría crecido 9.4 por ciento y para este año tendrá una expansión mayor al 12 por ciento.
Destacó que la mayor demanda de crédito es por parte de las familias e individuos quienes ?están pagando muy bien sus créditos? y en menor medida por las empresas, debido a la falta de proyectos de inversión.
Precisó que del programa de créditos por un monto de 174 mil millones de pesos (mdp) en 12 meses que lanzó la ABM en junio del año pasado, de julio a diciembre se otorgaron 69 mil mdp, lo que significa un avance de 40 por ciento.
Con base en cifras preliminares, detalló que de los 74 mil mdp destinados a las familias se otorgaron en ese periodo 41 mil mdp, con un avance de 56 por ciento, mientras que de los 100 mil mdp dispuestos para las empresas, se canalizaron 69 mdp, lo que significó un avance de 40 por ciento.
Precisó que del monto dispuesto para las familias, se dieron 10 mil mdp en crédito automotriz, con un avance de 42 por ciento respecto a los 24 dispuestos; 22 mil mdp en tarjetas y crédito al consumo, 96 por ciento de los 23 mil comprometidos; y nueve mil mdp a crédito hipotecario, 33 por ciento de los 27 mil mdp disponibles.
El también director general del Grupo Financiero Banamex señaló que en todo el año, la banca comercial otorgó entre 88 mil y 100 mil mdp, que resultan de 19 mil mdp canalizados en el primer semestre y los 69 mil mdp colocados como parte del programa de la ABM.
Así, durante 2003 se otorgaron casi 3.5 millones de créditos nuevos a personas física, de los cuales 2.4 millones corresponden a nuevas tarjetas, casi un millón a créditos personales y automotrices y 16 mil créditos hipotecarios, cartera que creció por primera vez después de 10 años.
Apuntó que con base en cifras preliminares, el financiamiento total otorgado por la banca comercial al sector privado se incrementó 9.4 por ciento de noviembre de 2002 a noviembre de 2003, y de enero a noviembre en 11.1 por ciento respecto al 2002.
A su interior, el crédito al consumo creció 40.4 por ciento, el crédito a la vivienda en 5.7 por ciento y el crédito a las empresas en 2.3 por ciento, todos los segmentos de noviembre de 2002 a noviembre de 2003, con base en cifras preliminares.
Proyectó que en 2004, el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado tendrá una fuerte expansión, con lo que podría alcanzar una tasa de crecimiento superior al 12 por ciento, debido al buen comportamiento del crédito al consumo y a una expectativa de crecimiento económico de 3.2 por ciento.
Por otra parte, Medina Mora reiteró la voluntad de los cuatro bancos involucrados en el rescate bancario, Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, para llegar a un acuerdo con el gobierno para poder realizar una revisión final a la cartera que éstos vendieron al Fobaproa.
Señaló que hasta ahora no han tenido ningún acercamiento con las autoridades financieras para abordar este asunto, pero confió en que esto ocurrirá en las próximas semanas y llegar a un acuerdo que permita cerrar el caso Fobaproa a la brevedad.
Precisó que estas cuatro instituciones participaron en el Programa de Compra y Capitalización de Cartera, lo que sólo representa el 15 por ciento del monto total que involucró el rescate bancario. La mayor parte de los vencimientos de estos pagarés avalados por el gobierno inicia en 2005.
El presidente de la ABM apuntó que como es muy difícil que el gobierno pague por completo el monto de estos pagarés, los cuatro bancos involucrados han manifestado su disposición para extender el plazo de estos títulos con el fin de no afectar las finanzas públicas del país.
?Ahí se han pronunciado los cuatro bancos con claridad de que esto no sería evidentemente un problema, y que se entiende que un pago tan grande no podría darse en un solo pago?, agregó.