SUN-AEE
MÉXICO, DF.- México, la novena economía del mundo y la más grande de América Latina, se está dejando seducir por el comercio electrónico y aunque todavía no convence al público masivo, su crecimiento es sostenido y exponencial en los últimos tres años.
El país ha sido uno de los más lentos en la región en subirse al tren de la Internet y de sus 103 millones de habitantes, sólo 15 millones usan la red, pero casi la mitad (42.7 por ciento) visita sitios de comercio online, según datos del sector.
El más importante de estos portales es mercadolibre.com, que concentra más de dos tercios de las visitas (cinco millones de personas), y cuyas ventas en dinero se han multiplicado 22 veces y en volumen 26 veces desde enero de 2001.
Mercadolibre es una de las sobrevivientes de la hecatombe de las empresas punto com y, en alianza con eBay (el principal sitio de subastas online), opera en la mayoría de los países latinoamericanos.
Su fuerte es Argentina, donde debutó en agosto de 1999; Brasil, que le siguió dos meses después, y México, en noviembre del mismo año.
En México, la empresa cuenta con 21 empleados de los 286 que tiene en la región y con uno de los cinco millones de usuarios en el subcontinente.
Pero el comercio online aún no logra superar la percepción de inseguridad que rodea a esas operaciones.
?La percepción de inseguridad es más grande que la inseguridad real. Es como en la calle, también hay que tener cuidado?, afirmó el director en México para mercadolibre, Francisco Ceballos.
Aunque las quejas por fraude son escasas, en junio el sitio web lanzó el programa de protección al comprador, mediante el cual se devuelven hasta diez mil pesos (unos 870 dólares) al comprador insatisfecho.
La apuesta es elevada, pero no una quimera, ya que pretende convertir a la red en un mercado alternativo al real, señala Ceballos.
De hecho, la gran mayoría de los mil usuarios que vende productos y genera ingresos en México tiene también sus tiendas establecidas, aunque el comercio online les permite ampliar el público y área a las que llegan.
Es el caso de Carlos Hernández, quien posee una tienda de artículos de electrónica e informática que desde hace cuatro años decidió publicitarse también en mercado libre.
Actualmente, las ventas a través de la red le generan entre el 60 y el 70 por ciento de sus ingresos y cada mes éstas se elevan entre un 15 y un 20 por ciento.
?Mercadolibre es un vendedor comisionista que no se queja, no se enferma y nunca llega tarde. Nos ahorra todos los costos de administración?, destacó Hernández.
Mercadolibre cobra una comisión de cinco por ciento por cada venta y, además, cada vendedor gasta en promedio mil pesos (87 dólares) por publicitarse y usar el sitio.
El año pasado, las ventas totales a través del portal en el país ascendieron a 270 millones de dólares, cifra que se prevé incrementar en 2004.
Los productos preferidos para compras online son los de informática (35 por ciento), especialmente los ordenadores portátiles, los de electrónica (20 por ciento) y de telefonía (diez por ciento).
Aunque la ropa y accesorios han triplicado sus ventas en el último año en México, todavía no se acerca a los niveles de eBay, en donde es la tercera categoría de productos más vendidos después de informática y electrónica.
En otros casos, la red ha permitido abrir las ventas desde un solo barrio hasta otro país, como Superpets, que exporta accesorios de mascotas a Canadá con apoyo del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) a través de mercadolibre, señaló su directivo, Ernesto Gómez.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, tanto en términos de la democratización de la red como en la evolución de los medios de pago para automatizar, facilitar y hacer más seguro este proceso para vendedores y clientes, dijo Ceballos.
Virus en dispositivos móviles
Los dispositivos móviles, sean agendas electrónicas personales (PDA) o celulares, son herramientas en las que los usuarios cada vez más encuentran mayores aplicaciones.
Por esta razón, a medida que se incrementa su utilidad, en fechas recientes se ha llegado a creer que pueden ser atacados por virus, de la misma manera que ocurre con las PC.
Al respecto, Fernando de la Cuadra, editor técnico internacional de Panda Software, dice que ?el miedo a una infección vírica está mal fundamentado, ya que los PDA o teléfonos ofrecen numerosos obstáculos para los virus. El mayor problema que podría plantearse -en una hipotética infección vírica- es la restauración del sistema desde la ROM, proceso que se puede llevar a cabo sencillamente desconectando la batería del sistema?.
?En el caso de los sistemas Palm ya está comprobado que pueden crearse virus, pero estos virus pueden eliminarse simplemente desconectando la batería?, apunta. Si existiera una infección, ?se podría llegar a pensar en un sistema que fuera capaz de escribir sobre la Flash ROM del dispositivo ya que existen virus, como CIH, que pueden modificar memoria Flash ROM. En los dispositivos de mano, el virus podría transmitirse a través de la conexión utilizada para sincronizar la información con la PC de escritorio. En este caso, el virus no se eliminaría simplemente al desconectar la batería, sino que haría falta un sistema de actualización de la ROM?, afirma.
?Podemos pensar que los virus en este tipo de dispositivos se encuentran aún en una fase realmente inicial, sin que hasta ahora se hayan dado casos reales de infecciones víricas. Las excepciones de Cabir (un virus que aprovechaba una vulnerabilidad de Symbian), y de Duts (que infectaba sistemas Pocket PC, pero sin capacidad de propagación automática) son simplemente eso, excepciones, y no indicadores reales de la actividad vírica en estos dispositivos?, concluye el editor técnico de Panda Software.