Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Aumenta el consumo de droga en la región

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Es la cocaína el estupefaciente que más ha ganado terreno en los últimos años.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las drogas están a la alza y en las calles de la ciudad. El pago en especie entre los narcotraficantes obliga a poner en circulación la “mercancía”. En la región el problema se presenta más con la cocaína, no así con la heroína o el cristal, que son más conocidas en otras partes.

Sobre este punto, Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial y Arturo López Aguilera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señalan que el cierre del cerco fronterizo influye en cierta medida, para que la droga no llegue a Estados Unidos y se quede en el país.

El comentario obedece al señalamiento hecho por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas en un informe, que asegura sobre el incremento del consumo de cocaína y heroína en México.

El comandante Estrada acepta que el cierre del cerco fronterizo es influyente, pero cuestionó los resultados reales. “Se debería estudiar si efectivamente, los jóvenes norteamericanos, en la zona fronteriza, presentaron una disminución en el problema de las adicciones”, sugiere el jefe policíaco y agrega que existen reportes donde la mayor parte del consumo de mariguana en Estados Unidos ya es de uso doméstico.

Arturo López señala que si bien el narcotráfico es un asunto exclusivo de las autoridades federales, considera que se ha visto un incremento en el consumo de drogas como cocaína y sintéticos. “Pero no en la heroína, el municipio no se ha visto afectado y sólo se tiene el registro de una detención importante de un distribuidor al inicio del año”.

El titular de la Policía Ministerial comparte el dicho y agrega que la Comarca Lagunera también se encuentra exenta de drogas como el cristal, la cual tiene más arraigo en la capital del Estado y representa un problema de salud vigente, que las autoridades deben atender en corto tiempo.

“La mayor dificultad se presenta en las drogas sintéticas, que son de fácil elaboración y con alto poder adictivo. Los insumos para la fabricación de estas drogas se pueden conseguir hasta en los centros comerciales”, informa Estrada Quiñones.

Los operativos coordinados y rondines de vigilancia, son claves en la prevención de los delitos contra la salud: “La gente se molesta (por las revisiones), pero gracias a eso, han salido muchas cosas, armas, delincuentes, drogas”, afirma el titular de la Policía Preventiva de Gómez Palacio.

Respecto al arraigo de la cocaína en la región, el comandante Estrada tiene sus reservas y señala por un lado, el alto costo de la droga y el poco poder adquisitivo, que podrían hacer pensar que no es mucho el consumo interno.

“Esto en el entendido que la droga colombiana cuesta tres mil dólares el kilogramo; si en la región el gramo vale 150 pesos, entonces, ¿Qué contiene el polvo que están consumiendo los adictos? Cuestiona el funcionario estatal.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76820

elsiglo.mx