Considera diputado que la región ya no sólo es punto de paso-.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El fácil acceso a los enervantes, ha incidido en que cada vez sean personas más jóvenes las que caen en el mundo de las drogas ante la incapacidad de las autoridades competentes para frenar este grave problema que está afectando no sólo a adultos sino también a niños y adolescentes, dijo el diputado panista, José Ángel Pérez Hernández.
El coordinador de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos y de los Niños del Congreso del Estado, señaló que lo anterior se debe a que en los últimos años la presencia del narcotráfico en La Laguna se ha hecho más latente, de manera tal que los índices ya se consideran alarmantes, toda vez que la región no es sólo un paso obligado para el transporte de droga, sino que se ha convertido en una región consumista, de tal forma que ya se habla del Cártel Lagunero.
En datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR), se menciona que el consumo de enervantes y estupefacientes se ha incrementado sobre todo en lo que se refiere a cocaína, mencionándose incluso la existencia de cinco grupos que controlan el “narcomenudeo” local y las “tienditas”, señaló.
Los puntos de venta o “tienditas”, son perfectamente conocidos por las autoridades de tal forma que en un gran número de colonias de Torreón realizan su ilícita actividad a toda hora del día, muchas de las veces con la complicidad de las autoridades de seguridad pública, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Pérez Hernández aseguró que el “narcomenudeo” tiene entre sus principales víctimas y consumidores a jóvenes estudiantes, principalmente de secundaria, detectándose casos en los que los mismos alumnos distribuyen la droga, sobre todo la cocaína, dentro de los planteles educativos, manifestó.
Ante tal situación, subrayó, se propuso ante el Congreso del Estado, mediante un punto de acuerdo, la realización de diferentes acciones entre las que se encuentra la “Operación Mochila” o “Mochila Segura”, petición que se hizo a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con las autoridades competentes y padres de familia, se establezca dicho programa con la finalidad de prevenir la introducción de drogas así como de armas y otros objetos peligrosos a los centros escolares.
Cifras alarmantes
De acuerdo a resultados de estudios realizados por la PGR, el consumo de la cocaína se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, así como el número de menores de edad que se inician en el mundo de las drogas, indicó el legislador, José Ángel Pérez Hernández.
Los mismos tratados revelan que un gran porcentaje de los consumidores de drogas, comienzan entre los diez y 19 años de edad y aunque en su mayoría pertenecen al sexo masculino, las cifras de mujeres adictas va en aumento, recalcó.
Pérez Hernández manifestó que sólo el 28.30 por ciento de los usuarios acude a tratamiento luego de 11 años de consumo, mientras que el 30 por ciento lo hace antes de dos años, de ahí radica la importancia que en las escuelas de nivel medio se detecte a tiempo el consumo de algún tipo de droga entre el alumnado, a fin de canalizarlo a tratamiento de rehabilitación.
Alternativas
A decir del diputado de la fracción panista, José Ángel Pérez Hernández, es de suma importancia que se establezcan cuanto antes, diversas medidas preventivas con el objeto de evitar que más jóvenes se conviertan en adictos a las drogas.
Para ello propuso que se consense la “Operación Mochila”, toda vez que no todos los padres de familia están de acuerdo, pero es importante que se realice, ya que los beneficios son para ellos y sus hijos.
De igual forma, que adopten programas permanentes de detección entre profesores y padres de familia con la finalidad de detectar a los jóvenes que estén consumiendo estupefacientes.
Debido a la problemática social que representa el fácil acceso que se tiene al consumo de la cocaína y demás sustancias, resaltó la urgente necesidad para que se den más facultades a los municipios y Estados para actuar contra el “narcomenudeo” y no sólo que sea la Federación la instancia que lo haga.
CONSUMO
De los pacientes que acudían a tratamiento de rehabilitación:
*1995. Sólo un ocho por ciento consumía cocaína.
*2003. La cifra se eleva hasta el 67 por ciento.
*El 19.7 por ciento inició el consumo antes de los 14 años.
*El 24.3 por ciento entre los 15 y 19 años.
*El 87 por ciento son hombres y el 13 por ciento mujeres.
FUENTE: Procuraduría General de la República