DIF Estatal busca que los menores se reintegren a su familia
El número de casos de maltrato a menores en el estado se ha incrementado en los últimos días, según lo dio a conocer la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Martha Edna Nogueira.
Indicó que los números de ingreso en la Casa Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia mantiene altibajos, pero en los últimos días ha mostrado de nueva cuenta una alza en la cantidad de menores que son atendidos en dicho lugar.
Explicó que el interés de la dependencia que tiene a su cargo, así como del DIF Estatal, es que los menores se reintegren a su familia, pero en ocasiones vuelven a la Casa Hogar, ya que no se logra un compromiso por parte de los padres en su atención y cuidado.
?Habíamos llegado hasta 96 niños atendidos, bajamos a 85 con la reintegraciones que se hicieron, pero ahora volvemos a subir a 95, pues lamentablemente el maltrato es un problema que todavía existe, pero que afortunadamente la ciudadanía cada vez más denuncia?, apuntó Martha Edna Nogueira.
Señaló que la cultura de la denuncia ha permitido que las instituciones de asistencia social tengan una mayor cobertura, lo que a su vez ha incrementado el número de menores separados momentáneamente de sus padres para protegerlos.
Indicó que la Procuraduría busca que los padres tomen la responsabilidad de atender a sus hijos y que no vean a la Casa Hogar como un sitio en donde pueden dejar a sus hijos sin preocuparse de ellos o, por el contrario, que se considere una cárcel o reformatorio a este lugar.
?Tenemos que buscar alternativas para que los atiendan mejor y dejar los espacios para los menores que realmente no pueden estar en una familia; ésos son los niños de la Casa Hogar. Niños agredidos, abandonados, huérfanos o muy maltratados?, aseveró.
Aseguró que muchos padres no han entendido que debe darse un trato digno a sus hijos; incluso, que no deben llevarlos a solicitar ayuda o mendigar por las calles, ya que dicha actividad está considerada como un delito y puede tener consecuencias legales.
La corrupción de menores está tipificada como un delito grave, en donde se incluye la mendicidad, por lo que en primera instancia la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia busca una solución alternativa, pero de no darse se procede jurídicamente.
?Yo creo que muchos padres no se han percatado de esta disposición, ya que no ha habido difusión suficiente sobre lo que es la corrupción de menores, por lo que considero necesario que se realice una campaña para difundir las reformas que se hicieron y que sirven para proteger a los menores?, declaró.
Padres
Dan apoyo psicológico
La búsqueda de apoyo psicológico por parte de los padres de familia es mínima en los casos de maltrato a menores, según lo dio a conocer Martha Edna Nogueira, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Indicó que es más fácil que los progenitores lleven a sus hijos a que reciban terapia, pero pocos son los que aceptan tener atención especializada para resolver sus problemas emocionales y que están afectando a los miembros de su familia.
Según los reportes del Centro de Atención a Víctimas del Maltrato (Cavim) es muy reducido el número de padres que acuden a terapia, pero éstos han encontrado una respuesta favorable a sus problemas, por lo que Martha Edna Nogueira hizo un llamado a quienes se resisten en participar para que lo hagan, pues no es nada malo y tiene grandes beneficios.