MOLESTIAS | ALCANZAN OLORES NAUSEABUNDOS A CIMUNIDADES RURALES
EL SIGLO DE TORREÓN
Cosnidera regidora que no existe compromiso del Municipio por mejorar condiciones del matadero
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El nauseabundo olor se incrementa conforme las comunidades rurales se ubican más cerca del rastro municipal. Los ejidatarios se han quejado en diversas ocasiones porque los desechos del matadero son tirados al aire libre, ya que no se cuenta con un sistema adecuado para tratar de erradicar los desechos.
En el sitio, hay una montaña de estiércol junto a una laguna de sangre y vísceras, que tiene un color entre rojo y negro. Las moscas abundan, los perros también. Muerden los pedazos de animal descompuesto y representan un riesgo para los habitantes del ejido Santo Niño, que son de las comunidades más afectadas.
La higiene del lugar es muy cuestionable: las reses pasan la mayor parte del tiempo en el piso, no hay un veterinario ni persona alguna que confirme la salud de los animales, que mueren por un golpe y no con la pistola, los tablajeros no portan la vestimenta adecuada.
El actual administrador, Jesús Hernández Murillo, ha pedido en múltiples ocasiones jabón y cloro para lavar el área de matanza, pero la Presidencia Municipal ha dejado de invertir en el matadero, por el proyecto del nuevo rastro, que según las autoridades, será Tipo Inspección Federal (TIF).
No ha habido muchos avances respecto a dicho plan. El proyectista anunció, en la última reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), que ya estaba listo el 80 por ciento del diseño, pero advirtió que no sería redituable hasta el año 2007 porque no se sacrifican suficientes reses en Madero para solventar el gasto que significaría la construcción.
Para la regidora comisionada en el rastro, Margarita Gracia Tostado, el problema radica en que ni el Ayuntamiento, ni la Secretaría de Salud se han querido comprometer en mejorar el rastro, a pesar de que esto significaría un beneficio para todos los maderenses que diariamente consumen la carne de dudosa higiene.
El terreno destinado para la construcción del nuevo rastro se ubica en el ejido Hidalgo, en las afueras del municipio de Madero, pero mientras tanto, el matadero, con todas sus carencias, sigue siendo la única fuente de carne para los ciudadanos.
Deslinde
En declaraciones pasadas, el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez y el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, han manifestado que sus acciones están encaminadas a los lineamientos que la Jurisdicción Sanitaria realice para el mejor funcionamiento del rastro.
Diversos funcionarios, como el director de Simas, José Álvarez Echeribel o el coordinador de la Asociación Civil ?En Defensa del Medio Ambiente?, han hecho llamados a la Secretaría de Salud para que ponga más atención a la situación tan insalubre del matadero. La última respuesta de la titular de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Nohemí Gaspar Amaya, fue que a este organismo no le corresponde la cuestión del rastro, sino únicamente el transporte.
Sin embargo, los camiones donde se traslada la carne del matadero a las carnicerías en Madero y algunas en San Pedro, también ha sido cuestionado en muchas ocasiones, pues no cuenta con sistema de enfriamiento y en ocasiones, a falta de perchas suficientes, el producto se coloca en el suelo.