Agencias
CHANDPUR, BANGLADESH.- El número de muertos en el accidente de un trasbordador ocurrido el fin de semana en el sureste del país aumentó a 60 ayer y más de 100 personas siguen desaparecidas.
Un navío de salvamento del gobierno había retirado la mayoría de los restos del barco del río Meghna, y aunque los rescatistas no esperan encontrar más cadáveres dentro de los escombros, algunos pasajeros pueden haber sido arrastrados río abajo, dijo Mohamad Amir Hossain, oficial de rescate.
Cientos de angustiados parientes llenaban las márgenes del río en busca de sus seres queridos después del accidente del domingo, cuando el ferry de dos niveles zozobró en medio de una tormenta cerca del poblado de Chandpur. Transportaba unos 250 pasajeros.
El Ministerio de Embarque ordenó abrir una investigación, y tres miembros de la tripulación fueron detenidos para interrogarlos.
Se encontraron 16 cadáveres ayer por la tarde en el lodo bajo el buque, lo cual aumenta el número de víctimas a 60. Horas antes ese día se habían recuperado 29 cuerpos, mientras que el domingo se hallaron 15. Entre los muertos había 11 niños.
Los rescatistas afirmaron que aún estaban desaparecidas unas 150 personas. Calcularon que 80 se pusieron a salvo nadando, y dijo que varios pasajeros lesionados fueron rescatados del interior del navío.
Además se encontraron los cadáveres de decenas de cabras que iban a bordo del trasbordador, el cual viajaba del distrito de Madaripur, en el suroeste del país, a Dhaka, la capital.
El julio del año pasado, en la misma zona se hundió el trasbordador Nasreen-1, con más de 750 personas a bordo, de las que consiguieron salvarse menos de 200 y se recuperaron otros 200 cuerpos sin vida, en el que se considera uno de los accidentes más graves de este tipo registrados en Bangladesh.
En las épocas de tormentas y durante las lluvias del monzón, entre mayo y septiembre, los accidentes de transbordadores con numerosas víctimas son muy frecuentes en Bangladesh, donde unas 20 mil embarcaciones son utilizadas para el transporte fluvial de pasajeros.
De estos barcos, sólo ocho mil están registradas y 800 cuentan con medidas de seguridad adecuadas, según las autoridades de un país, surcado por casi 250 ríos.
Estos barcos son el único medio de transporte para cientos de miles de personas, debido a la ausencia de carreteras y puentes en un país de 135 millones de habitantes en el que el Gobierno afirma que carece de recursos para construir infraestructuras viarias.