El robo representa el 60% de incidencia entre los menores infractores
La Dirección del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI) aseguró que el índice de delincuencia juvenil en el estado ha registrado un incremento del 20 por ciento en lo que va del año, respecto del 2003, considerado como algo alarmante.
De un total de 110 menores infractores registrados al momento de su ingreso al COOMI hasta octubre del 2003, el número se incrementó hasta 130, entre edades de 13 a 15 años, en el mismo mes de este año, por lo que las cifras son consideradas por la Dirección del Centro como preocupantes.
Las principales infracciones registradas a lo largo de este año han sido por robo; delitos contra la salud como consumo, transporte y venta de enervantes, siendo las que registran incrementos; además, faltas administrativas, entre violaciones, portación de armas y homicidios en menor grado.
De estas infracciones el robo representa el 60 por ciento de incidencia entre los menores infractores; delitos contra la salud el 17 por ciento y el 23 por ciento entre las violaciones administrativas, registrando inclusive los daños en propiedad ajena como el graffiti.
El robo representa el delito con mayor reincidencia entre los menores infractores, por ser un factor en el que incurren algunas veces por sobrevivir, debido a las condiciones precarias en que la mayoría se encuentran, aunado a que en ocasiones los propios padres los impulsan a cometer estos ilícitos.
Los delitos contra la salud registran un repunte debido a que algunos menores se encuentran inmersos en la adicción a estupefacientes como la marihuana y el ?cristal?; además, en ocasiones son manipulados por delincuentes que, dedicados al narcotráfico en municipios del estado, los convencen para cuidar algún plantío de marihuana o resguardar algún arma.
Como principales causas de esta problemática la Dirección del COOMI señaló la desintegración familiar y la falta de recursos económicos, por lo que se ven obligados algunas veces a infringir; poco acceso a la educación, aunado al descuido de los familiares en su formación, lo que provoca la integración a grupos dedicados a delinquir.
VISITAS
Realizan acciones
El Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI) realiza acciones para contrarrestar las reincidencias de delitos en los pequeños que han abandonado el lugar, como visitas domiciliarias en las cuales se brinda terapia al joven y a sus familiares.
En ocasiones debido a la zona geográfica de algunos municipios resulta difícil el acceso a comunidades apartadas para brindarles estos tipos de ayuda; empero, cuentan con una comunicación constante con las familias vía telefónica.
El COOMI actualmente cuenta con sus departamentos de Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social, además de la capacitación constantemente de los custodios que resguardan a los menores infractores, por lo que se descartan posibles abusos.
Sin embargo, la Dirección asegura que hacen falta instalaciones adecuadas y recursos económicos para dar seguimiento a las visitas domiciliarias y a los tratamientos en los menores; además, implementar programas de educación como el taller de computación.