Denuncian aumentos reales en agua y predial
A pesar de las cuentas que haga el Sistema Descentralizado de Agua Potable o a las explicaciones que dé, la realidad es que la población sí ha sufrido un incremento en sus tarifas hidráulicas hasta en un 300 por ciento.
Así lo sostuvo el diputado local Sergio Carrillo Arciniega al poner como prueba de sus afirmaciones a los vecinos de la calle Mercurio del fraccionamiento Fidel Velázquez que pagan 240 o hasta 250 pesos al mes, luego de que en meses anteriores la tarifa que cubrían fue de 45 pesos mensual.
A la gente le queda claro que sí paga más por el servicio de agua, y se da cuenta en su recibo mensual y porque cada día batalla más para cubrir los gastos de los servicios básicos como lo es también la energía eléctrica, teléfono, el gas, etc.
Para el representante popular, las autoridades del Sideapa han tratado de desvirtuar la información, ?pero de que hay aumentos, los hay, y la gente lo sabe, principalmente la que vive en los fraccionamientos de interés social?.
Destacó que recientemente, los vecinos del fraccionamiento Fidel Velázquez le reclamaron a la directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, porque un año antes ella les dijo que con los medidores iban a pagar menos, pero las personas con recibo en las manos le demostraron que fue todo lo contrario, están pagando mucho más, no obstante que hay casos en que no existen tales consumos y esta situación se generaliza en los fraccionamientos de Durango.
?Que se niega es una cosa, pero la realidad la conoce el pueblo, los trabajadores que son los que resienten estos incrementos desproporcionados en su economía familia?, dijo Carrillo Arciniega
Otros ejemplos, agregó, si la gente pagaba una tarifa de 45 pesos, pensando que aumentara un 100 por ciento el pago del servicio, estaría pagando 90 pesos, pero no, pues hasta 250 es lo que desembolsa.
CONSIDERACIONES
El predial
El regidor Guillermo López de Lara aseguró que el aumento en las tarifas del agua es una realidad y que el predial es otro impuesto que se incrementó en un 300 por ciento.
Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática Sergio Duarte Sonora dijo que el agua potable debería ser proporcionada a la población subsidiada, de ser posible, es la postura que adopta al abordar el tema de las tarifas del vital líquido.
Para él, son muchas las empresas e industrias grandes que no están pagando realmente los consumos que tienen en sus procesos productivos, lo que es una injusticia.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática señaló que el vital líquido debería ser subsidiado a la mayor parte de la población; con respecto a la posibilidad de que haya aumentos, dijo que tiene entendido que las cuotas que están vigentes no han sufrido ninguna modificación, pero en la realidad sólo es cuestión de hacer un muestreo con recibos en la mano, darle seguimiento en estos tres últimos años, y claramente podrá constatarse si hay o no aumento.