Una cantidad considerable de adolescentes de Durango han intentado alguna vez suicidarse o mantienen pensamientos de tipo suicida, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Según lo dio a conocer Alberto Terrones González, médico investigador del Centro, un 15.5 por ciento de los jóvenes que fueron analizados en este estudio intentaron quitarse la vida una o más veces, mientras que otro 17.7 por ciento constantemente desarrollaba ideas sobre cómo quitarse la vida.
El investigador comentó que las líneas de investigación sobre el suicidio que lleva a cabo comenzaron desde 1986, en su ingreso al Hospital General, en donde observó que en el área de Emergencias solicitaban constantemente el apoyo del personal de Psicología, ya que cotidianamente se registraba un número importante de intentos de suicidio.
Por ello, se iniciaron varias investigaciones relacionadas con este fenómeno a través de los años, pero en el 2003 surgió en el Instituto de Investigación Científica el estudio llamado Prevalencia de Ideación Suicida e Identificación de sus Condiciones Psicosociales en Adolescentes de la Ciudad de Durango.
Durango es el estado que más se ha destacado en el norte de la República por el número de casos de suicidio registrados en adolescentes, mientras que en el centro y sur del país se destacan Yucatán y Tabasco, esta última una de las entidades con más problemas por ese motivo.
?En diferentes eventos internacionales nos hemos dado cuenta de que el suicidio no es un problema que esté golpeando sólo a México, sino que es mundial, ya que otros países están interesados en el estudio del mismo?, aseguró Terrones González.
A través de los datos que se recabaron en la investigación se conoce que en la población adolescente de la entidad se encuentran factores que mueven al suicidio y que son similares a los que se presentan en otras partes del país, tales como depresión, trastornos en el control de los impulsos y desórdenes por ansiedad.
Las variables que se descubrieron como condiciones específicas originadas en poblaciones de Durango son la actitud de rechazo del adolescente dentro de la dinámica familiar, el alcoholismo dentro de los hogares e intentos de suicidios del padre del menor.
Otra característica que se destacó entre los adolescentes con intentos de suicidio fue su relación con experiencias de desórdenes o hechos traumáticos en su vida, entre las que sobresalen numéricamente las asociadas con situaciones sexuales: abuso, violación o incesto.
Numeralia: 15.5 % de los jóvenes intentaron quitarse la vida una o más veces.
17.7 % mantiene ideas suicidas de forma obsesiva.
Alternativas
Propondrán investigar factores
Las nuevas líneas de estudio que lleven a cabo las instituciones de salud del país y el mundo deberán concentrarse en los aspectos protectores que eviten que los adolescentes intenten suicidarse, aseguró Alberto Terrones González, médico investigador del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Aseguró que ya no es suficiente tomar en cuenta sólo los factores de riesgo, sino que es vital observar los aspectos psicosociales que son protectores para evitar una muerte de un adolescente, analizados en el Instituto desde hace algunos años.
Indicó que las investigaciones no deberán centrarse en analizar solamente a la población de adolescentes, ya que los niños también están en riesgo, ya que ha sucedido en varias ocasiones que menores se han quitado la vida.