Los productos que registraron alzas en sus precios en la quincena fueron la electricidad, el gas doméstico, el transporte aéreo, las gasolinas, la vivienda propia y automóviles.
24 de junio de 2004.
México, (EFE).- La inflación en México durante la primera quincena de junio aumentó un 0.09 por ciento, con lo que este indicador acumula un aumento del 1.55 por ciento en lo que va de año, informó hoy el Banco de México.
El Banco Central señaló que esta variación está por encima de la del mismo período del año pasado, cuando retrocedió un 0.02 por ciento, y la explicó como resultado de "una mayor contribución del componente subyacente (sin los componentes de mayor volatilidad) a la inflación general".
Por su parte, el índice no subyacente (el de mayor volatilidad) tuvo una incidencia similar que en las quincenas anteriores del año.
Pero dentro de este último índice, la variación de los precios tuvo una incidencia significativamente mayor debido a incrementos en los precios del gas doméstico, la electricidad y las gasolinas.
Esta subida fue compensada por la reducción que se observó en las cotizaciones de frutas y verduras.
En la quincena, la inflación subyacente aumentó un 0.17 por ciento, frente a apenas un 0.03 por ciento del año anterior, producto de una mayor incidencia del subíndice de mercancías.
Los productos que registraron alzas en sus precios en la quincena fueron la electricidad, el gas doméstico, el transporte aéreo, las gasolinas, la vivienda propia y automóviles.
En contraste, bajaron el jitomate, el huevo, los servicios turísticos en paquete, el chile (picante) poblano, la papa y el limón.
En mayo pasado, la inflación en México se contrajo un 0.25 por ciento, lo que llevó el índice de precios en doce meses a un 4.29 por ciento.
En 2003, la inflación sumó un 3.98 por ciento y para este año la meta del gobierno es de 3 por ciento, con un margen de variación de un uno por ciento.