Los analistas estimaban un aumento de 0.24 por ciento y crecieron sólo 0.15 por ciento en la primera quincena de diciembre
Agencias
MÉXICO, DF.- El índice de precios al consumidor en México subió 0.15 por ciento en la primera quincena de diciembre, informó ayer el Banco de México, la menor cifra para el mismo periodo, al menos desde 1995, y por debajo de lo esperado en el mercado.
Los analistas esperaban un aumento de 0.24 por ciento según el promedio entre 16 casas de bolsa, bancos y firmas de asesoría en la Ciudad de México .
El índice subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de la inflación por eliminar los precios de los productos más volátiles, subió 0.19 por ciento durante la primera quincena de diciembre, dijo el banco central en su reporte.
El Banco de México ha endurecido en nueve ocasiones en el año su política monetaria para ubicar a la inflación dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento, pero hasta noviembre el índice general a 12 meses se ubicó en 5.43 por ciento.
Para Alonso Cervera, analista económico del Credit Suisse First Boston en Nueva York, con el resultado de la primera quincena de diciembre ?estamos comenzando a ver un punto de inflexión en la inflación y en las expectativas. El mercado se había vuelto muy pesimista?.
La inflación en México ha subido en gran medida a lo largo del año por las alzas en los precios de algunos combustibles, la carne y productos agropecuarios, lo que el banco central ha calificado como ?choques temporales de oferta?.
La inflación de ese periodo fue el resultado de alzas en los precios de algunos productos y servicios como el gas y la electricidad, pero fue compensada con bajas en algunos productos agropecuarios como el tomate, la cebolla y el chícharo, entre otros.
El Gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, ha dicho que espera que la inflación en México ceda en el primer trimestre de 2005.
La credibilidad
El Banco de México (Banxico) no cumplirá con su meta de inflación para 2004, toda vez que el aumento en los precios llegó a 4.97 por ciento en términos anuales hasta noviembre pasado, a pesar de los nueve incrementos en el ?corto? monetario aplicados durante el año.
2004 se caracterizó por ser el año de mayor restricción en la política monetaria del banco central, que superó lo realizado en 1998, cuando la autoridad incrementó en seis ocasiones el ?corto? para contrarrestar la volatilidad generada por las economías asiáticas.
El año pasado hubo mayor estabilidad, al pasar la restricción monetaria de 17 millones a 25 millones de pesos diarios, luego de tres ajustes a lo largo de 2003 y de que los precios se mantuvieron en línea con las expectativas del Banxico, al cerrar en 3.98 por ciento, dentro de la meta oficial.
Apuesta a largo plazo
Un fuerte descenso en las tasas de interés de largo plazo en la subasta primaria mostró que los mercados financieros apuestan a que la inflación en México comenzará a moderarse pronto, dijo un importante funcionario del banco central.
En la subasta de los Certificados de la Tesorería (Cetes) del martes, el Cete a 336 días tuvo una tasa de 8.58 por ciento, 50 puntos básicos menos que hace un mes y debajo del 8.60 por ciento del referencial Cete a 28 días, produciendo una curva de rendimiento invertida para la deuda local mexicana.
Ello reflejó la confianza de que el banco pueda poner a la rebelde inflación de nuevo en una trayectoria descendente hacia la meta de 3 por ciento anual, luego de haber incumplido la meta este año, dijo Javier Duclaud, director de operaciones del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno de la institución.
?Para los inversionistas, como la curva de rendimiento está invertida, quiere decir que (la alta inflación) la están percibiendo como un fenómeno temporal?, dijo Duclaud en una entrevista. ?Se percibe un comportamiento favorable de la inflación hacia adelante?.
Poco después de la entrevista, el Banco de México informó que la inflación en la primera quincena de diciembre fue de 0.15 por ciento, la menor cifra para el mismo periodo al menos desde 1995 y por debajo de lo esperado por el mercado.
Según algunos analistas, la cifra de inflación quincenal está comenzando a reflejar un punto de inflexión en los precios internos.
?Creo que el inversionista si percibe que hay disciplina monetaria, disciplina fiscal y, por lo tanto, hay un premio menor asociado a irte a los plazos largos de la curva?, dijo Duclaud.
El recuento
Este es un historial del comportamiento de los precios durante 2004:
Tendencias
n En 2004 la inflación se mantuvo desde los primeros meses por arriba de la expectativa de la autoridad monetaria y a noviembre acumulaba 4.94 por ciento, lejos del previsto tres por ciento con un margen de variabilidad de un punto porcentual.
n El pasado dos de diciembre, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que el instituto central no goza de completa credibilidad ante los mercados financieros. Ante senadores de la República, el funcionario admitió que si la institución gozara de perfecta credibilidad, habría mucho menor necesidad de actuar con restricciones, y reiteró que ?se está en un proceso en el que el Banco de México ha ganado algo de confianza, pero hace falta?.
n Ortiz Martínez ha destacado en varias ocasiones que el incremento de la inflación es temporal y originado por unos cuantos productos, pero confió en que el índice comience a disminuir a partir del primer trimestre de 2005.
n Entre los factores que favorecieron este año el aumento de la inflación estuvo el cierre de las fronteras a las importaciones de carne, además del alza en los precios de los alimentos procesados y las materias primas, como el petróleo, el cobre y la plata.
n A nivel interno, las políticas de precios y tarifas del sector público (gas, electricidad y otros) en el país contribuyó de manera importante al alza de la inflación.
Opiniones
n El analista de Casa de Bolsa Arka, Esteban Rojas, considera preocupante que el instituto central haya incumplido con su meta, aunque admitió que se trató de factores que no dependían en su totalidad del Banxico como el alza en los precios internacionales de las materias primas.
n Grupos financieros han pronosticado que la inflación finalizará el año entre 5.3 y 5.4 por ciento, pero que hay elementos suficientes para pensar que en 2005 se observará una caída muy importante. BBVA Bancomer y Banamex expusieron que los precios de los productos como la electricidad, el gas y la gasolina, así como agropecuarios, que han presionado a la inflación a lo largo del año fueron administrados por el Gobierno Federal.
n Estos efectos son de carácter temporal y que podrían revertirse en los próximos meses, por lo que los precios al consumidor se ubicarían en alrededor de cuatro por ciento al cierre de 2005.
Los cortos
n El pasado diez de diciembre fue la última vez que el banco central incrementó el corto monetario a sus actuales 69 millones de pesos diarios, debido al alza de los precios de algunos productos agropecuarios. Lo anterior, debido a que en noviembre pasado la inflación general fue de 0.85 por ciento, ante el incremento en frutas y verduras -en particular del jitomate-, con lo que en términos anuales este índice fue de 5.43 por ciento.
n En lo que va del año, el instituto central ha incrementado el corto monetario en nueve ocasiones. La primera decisión fue tomada el 20 de febrero cuando lo fijó en 29 millones de pesos, desde los 25 millones de pesos con los que cerró 2003.
n Sólo 21 días después, el 12 de marzo, el Banco de México aumentó de nueva cuenta el corto hasta 33 millones de dólares, debido al incremento en los precios a las carnes de res y pollo por el cierre de las fronteras.
n El 27 de abril volvió a aplicar la restricción en cuatro millones más para alcanzar los 37 millones de pesos. Pasaron dos meses sin movimiento y el 23 de julio estableció el corto en 41 millones de pesos.
n El viernes 27 de agosto el Banxico restringió su política moneteria en cuatro millones más, para ubicarla en 45 millones de pesos, y para el 24 de septiembre incrementó el ?corto? seis millones de pesos más que en su nivel anterior, para colocarse en 51 millones de pesos diarios.
n El 22 de octubre, el instituto central fijó el ?corto? en 57 millones de pesos, el 26 de noviembre lo aumentó a 63 millones de pesos.
¿Qué es el corto?
n El corto es una medida de política monetaria que asume el Banxico para limitar el monto de liquidez en el mercado. Así, la autoridad obliga a los bancos comerciales a incrementar su saldo en la cuenta única que lleva para cada uno de ellos. De esta forma, provoca de manera indirecta un aumento en las tasas de interés y desalienta el consumo, con el objetivo final de controlar la inflación. En otros países, los bancos centrales fijan directamente las tasas de interés.
n El Banco de México estableció el corto por primera vez en marzo de 1998 y desde entonces ha sido empleado en 47 ocasiones. Su nivel más bajo se observó el 11 de marzo de 1998 con 20 millones de pesos.
FUENTE: Agencias