RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El regidor priista, Candelario Delgado Mendoza, asegura que en el municipio se vive un clima de inseguridad, señala que los pleitos entre pandillas y la proliferación de vendedores clandestinos de cerveza son dos problemas que van en aumento por la falta de vigilancia policíaca, además denunció la corrupción de los policías preventivos que cobran sus “moches”.
“Las colonias del sur del municipio son muy conflictivas, las patrullas no se ven en todo el día y menos en las noches, los fines de semana cuando se acaban los bailes a las dos o tres de la mañana hay pleitos y nunca llegan los policías”, dice.
El entrevistado recalca que en el municipio la vigilancia policíaca es muy deficiente aunque el alcalde, Luis Fernando González Achem y el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio de los Santos Ortiz, lo niegan.
“He platicado con el director y dice que sí hay vigilancia, yo antes que regidor soy ciudadano y nunca veo las patrullas en las colonias, aunque digan que sí vigilan, en los hechos falta mucha seguridad”, dice.
Delgado Mendoza critica el abandono en que se encuentran las casetas policíacas en las diferentes colonias, la mayoría presenta daños que evidentemente fueron causados por los pandilleros, es muy común apreciar los vidrios quebrados y las fachadas “graffiteadas”.
“En una colonia la gente pedía la caseta para poner un costurero o un dispensario y no se las quisieron prestar, creo que falta voluntad y disposición, porque ahora en esa caseta se juntan muchos vagos”, agrega.
El regidor dice que la falta de vigilancia ha sido factor determinante para que proliferen los vendedores clandestinos de cerveza en todo el municipio, estos expendios hacen su agosto los sábados por la tarde y todo el domingo aprovechando que las unidades de seguridad pública no realizan los recorridos.
“La venta clandestina de cerveza es un gran problema... pero la gente ya no se preocupa, antes hablaban para denunciar a estas personas, pero ahora ya no, porque las patrullas no van y si van nada más llegan por su “moche”, es claro que no realizan los recorridos para darle seguridad a la ciudadanía”, dice el edil priista.
CONFLICTIVAS
El regidor priista dice que las colonias más problemáticas se encuentran al sur del municipio, a continuación se mencionan algunas de las que fueron mencionadas por el edil:
· Las Brisas.
· Francisco Villa Sur.
· Emiliano Zapata.
· Sacramento.
· La Rueda.
· Independencia.
· San Isidro.
FUENTE: Regidor, Candelario Delgado Mendoza