Notimex
PARÍS, FRANCIA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer aumentar en un millón de barriles diarios (mbd) al menos, sus cuotas de producción con vigencia a fines de este año y a lo largo de 2005.
Además, dijo que trabaja para formalizar pronto la expansión de su capacidad de extracción, aunque acotó que el nuevo flujo estaría en el mercado dentro de unos 18 meses, de acuerdo a un comunicado al final de la reunión de ministros de sus países miembros.
La decisión, tomada en su 132 reunión ordinaria que se realiza en su sede de Viena, Austria, vino a contrapelo de declaraciones de Arabia Saudita y Venezuela, que la víspera habían manifestado su oposición a este aumento.
En el mercado londinense el Brent para octubre en su último día de cotización, reaccionaba a la decisión colocándose en 41.75 dólares el barril, un alza de dos centavos, 0.04 por ciento, respecto al cierre en 41.73 dólares de la víspera.
En Nueva York, el ligero estadunidense se colocaba en 45.06 dólares por barril, una ganancia de 67 centavos, 1.5 por ciento, en comparación al cierre de la víspera en 44.39 dólares.
Tras el anuncio la producción oficial del grupo quedó en 27 mbd, a lo que debe agregarse que distintas fuentes de la industria petrolera hablan de sobre producción que cuantifican hasta en 2 mbd.
El presidente del cártel, el ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, había adelantado esta decisión el pasado 30 de agosto, cuando también quitó toda responsabilidad al grupo del alza en las cotizaciones, que atribuyó a tensiones geopolíticas.
El ministro kuwaití del Petróleo, Sheik Ahmad Fahad al-Ahmad al Sabah, adelantó la decisión a la prensa, que dijo entrará en vigor el primero de noviembre y será una señal fuerte de que el grupo trabaja por la estabilidad.
El comunicado de la OPEP reiteró y amplió el punto de vista de Yusgiantoro, al señalar que las altas cotizaciones del crudo se deben a tensiones geopolíticas y demanda por encima de lo esperado, en particular de China y Estados Unidos.
Como tercer factor agregó problemas de refinación y distribución en algunas de las más importantes regiones consumidoras, lo que se combina con especificaciones de producción más estrictas.
Juntos, esos tres factores han creado temores de futura falta de abasto de crudo, lo que a su vez ha llevado al incremento de la especulación en los mercados de futuros petroleros y presiones al alza en los precios.
La OPEP estimó que por ese escenario, las cotizaciones del crudo tienen un sobre precio que va de diez a 15 dólares por barril.
Como ejemplo del alto crecimiento de precios, señaló que la canasta de referencia de la OPEP, un promedio de las cotizaciones de siete crudos diferentes, superó los 40 dólares el barril por vez primera desde que fue establecida en enero de 1987.
El documento insistió, como Yusgiantoro lo expresó hace 17 días, que la OPEP no tiene control sobre los factores de especulación, tensiones geopolíticas o decisiones que toman los gobiernos.