Joven de 20 años se debate entre la vida y la muerte
En Torreón existen alrededor de 42 bandas.
Torreón, Coah.- La oleada de hechos violentos generados por las viejas rivalidades entre pandillas, se incrementa los fines de semana cuando las corporaciones policíacas afirman que deben reforzar la vigilancia en colonias populares, principalmente las que tienen fama de conflictivas.
Como acontece cada semana, la que acaba de terminar no fue la excepción, pues en diversos sectores populares, se registraron balaceras y agresiones físicas de parte de miembros de pandillas.
Ejemplo de lo anterior es el caso de José Luis Esquivel Arreola, que algunos de sus múltiples enemigos le tendieron una emboscada. Por eso cuando llegó su casa de un baile al que había asistido, lo estaban esperando.
José Luis, integrante de la pandilla “Los Reos 15” de Valle Oriente, se debate entre la vida y la muerte luego de recibir certero disparo en el pecho, en la madrugada del domingo.
De 20 años de edad, domiciliado en calle Quetzal No. 332 de la colonia en mención, José Luis es atendido en el Hospital General de Zona No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras recibir un balazo en el hemitórax, sin salida. Los médicos dicen que su estado es delicado.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 03:30 horas, luego que José Luis regresaba a su casa de un baile celebrado en el salón de fiestas “Los Sauces”, a bordo de una camioneta pick up, color azul en compañía de varios amigos. Les habían dado un “aventón”.
El lesionado, manifestó a Yolanda Ezqueda Moreno, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa uno, Coordinación “A”, ser miembro de la banda “Los Reos 15” desde hace mucho tiempo, durante el cual se ha ganado la enemistad de numerosos sujetos de pandillas contrarias.
Cuenta que en los momentos que descendieron del vehículo que llevó a él y a sus amigos a Valle Oriente, pasó un auto de color negro del cual no se fijó en sus características y de pronto sus ocupantes comenzaron a realizar disparos con arma de fuego, acerándole en el pecho.
Tras el artero atentado, sus compañeros solicitaron la presencia de la Cruz Roja, que lo trasladó hasta la clínica del Seguro Social donde ingresó a las cuatro de la madrugada en el área de Urgencias.
Agentes de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios, ya se encargan de realizar las investigaciones correspondientes a fin de ubicar a el o los posibles responsables de la lesión sufrida por José Luis, de quien los médicos dieron pronóstico reservado.
Hablan las autoridades
“Por desgracia este tipo de situaciones suele ocurrir cuando se mezcla el alcohol y las drogas que ayudan a envalentonar a los integrantes de las bandas para provocar a su contrincantes e iniciar las reyertas”, dijo Jesús Alberto Vargas Mendoza, jefe Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Existen 42 pandillas en Torreón en las diferentes colonias de la periferia que están bien ubicadas y las integran entre dos mil y tres mil jóvenes cuyas edades oscilan de los 16 hasta los 23 años y por fortuna, subrayó, sólo el uno por ciento de ellos llega a decidirse de manera determinante para perpetrar un hecho de sangre.
“Es un hecho innegable, que la raíz del problema no viene ni de las autoridades ni de la sociedad, sino del núcleo familiar, que aunado al desmedido consumo de alcohol y algunas otras sustancias prohibidas que sirven como detonantes, dan como resultado las riñas campales en donde resulten varios heridos”, aseguró.
Refuerzan vigilancia
Tres o cuatro elementos se asignan de manera adicional a cada una de las unidades policíacas que realizan la vigilancia en las colonias con mayor problema de vandalismo durantes los fines de semana, a fin de prevenir posibles riñas campales entre bandas rivales, informó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DFSPM).
El funcionario policíaco explicó que lo anterior resulta más práctico pues todos lo elementos están capacitados para enfrentar situaciones críticas como en su caso son los problemas ocasionados por el pandillerismo.
Respecto al armamento empleado por los uniformados para el combate a las pandillas, Gutiérrez Pesquera dijo que cuentan con el dispositivo de gas personal así como la tonka o tolete.
Las riñas entre las partes antagónicas suelen ocurrir cuando se mezcla el alcohol y las drogas que ayudan a envalentonar a los integrantes de las bandas para provocar a sus contrincantes e iniciar las reyertas que por lo general tienen ya otras anteriores, dijo.
Existen 42 pandillas en Torreón en las diferentes colonias de la periferia que están bien ubicadas y las integran entre dos mil y tres mil jóvenes cuyas edades oscilan de los 16 hasta los 23 años y por fortuna, subrayó, sólo el uno por ciento de ellos llega a decidirse de manera determinante para perpetrar un hecho de sangre.
“Es innegable, que la raíz del problema no viene ni de las autoridades ni de la sociedad, sino del núcleo familiar, que aunado al desmedido consumo de alcohol y algunas otras sustancias prohibidas que sirven como detonantes, dan como resultado las riñas campales en donde resulten varios heridos”, aseguró.
Según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2002 se registraron en esta ciudad 41 muertes violentas y en 2003 fueron 30, esperando que para fin del presente año la cifra quede entre 24 y 25, confiando en reducir el número de homicidios calificados en un 40 por ciento en relación a los ocurridos el año antepasado.
Otros heridos
La colonia Valle Oriente no fue el único escenario en donde se registraron hechos de sangre.
*J.R. Mijares. José Luis Sandoval Soto, fue herido de bala por varios desconocidos.
*Las Julietas. José Francisco López Guevara, lo picó un sujeto que intentó asaltarlo.
*Moctezuma. Juan Carlos Martínez Gómez, lo hirió con navaja en cuatro ocasiones un vicioso apodado “El Nando”.
Fuente: Policía Ministerial del Estado.
Pandillas de Valle Oriente
Las bandas que atemorizan a los habitantes de este populoso sector, son:
“Los Reos 15”.
“Los Loretos” .
“Los Verguereos”.
Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal.