GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la Procuraduría Federal del Consumidor se siguen acumulando las quejas contra las empresas de autobuses foráneos, toda vez que los viajeros no han encontrado sus maletas a su llegada.
El jefe de Servicios al Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, explicó que en el transcurso de la presente época decembrina y sobre todo, en los últimos tres días, se han presentado varias personas para establecer una denuncia formal contra los prestadores de servicios de rutas foráneas porque al final del viaje se encontraron con que sus valijas se habían extraviado.
Al establecer la queja con los responsables de la empresa, los viajeros se han topado con respuestas poco favorables, donde queda claro su negativa a hacerse responsables por esa pérdida.
Gómez Ramírez señaló ante estos casos, corresponde determinar el valor de los objetos que portaban las maletas extraviadas para su indemnización, ya que la posición de la empresa es de incredulidad cuando se maneja un monto específico.
Las empresas de camiones foráneos están enfrentando este tipo de problemas, ya que desconocen el valor específico de los artículos que iban dentro de la maletas extraviadas, mismas que según la Ley de Caminos, Puentes, Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, los permisionarios deben responder por la indemnización que corresponde a dicha pérdida.
Los turistas para asegurar la indemnización de la mercancía, artículos y maletas que portan con ellos, deben solicitar la garantía correspondiente antes del viaje, para que cuando suceda este tipo de contingencias, encuentren el respaldo de la empresa prestadora del servicio.
El artículo 67 de la Ley de Caminos, Puentes, Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, señala: “Cuando el usuario del servicio pretenda que en caso de pérdida o daño de sus bienes, inclusive los derivados de caso fortuito o fuerza mayor, el permisionario responda por el precio total de los mismos, deberá declarar el valor correspondiente en cuyo caso cubrirá un cargo adicional equivalente al costo de la garantía respectiva que pacte con el permisionario”.
Consideró que quizá se trata de un artículo “muerto” que no se ha puesto en marcha, pero dijo que sí existe una instancia que regule las garantías del contenido del equipaje pero como no es materia de la Profeco, dijo desconocer si es la empresa prestadora de servicios o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quien corresponde aplicar esa normativa.
Recomendaciones...
Para evitar contingencias como pérdidas de artículos de valor en las maletas de viaje, la Profeco recomienda:
· Que los objetos de valor se lleven en una maleta pequeña con el viajero.
· Verificar que la maleta vaya herméticamente cerrada antes de que se guardada por el maletero.
· Esperar a que el maletero le entregue la contraseña correspondiente para poder reclamar el equipaje al final del viaje.
· Sacar el seguro correspondiente para asegurar la garantía.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor