Se espera inyección de recursos por parte del Municipio.
EL SIGLO DE TORREÓN
Se espera inyección de recursos por parte del Municipio.
TORREÓN, COAH.- Un fuerte adeudo de varios millones de pesos con proveedores enfrenta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), sobre todo con empresas constructoras y prestadoras de servicios.
Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfonso Soto Corral, son varios asociados los que se han acercado al organismo empresarial, a manera de queja y con el fin de obtener respaldo, pues no saben cómo proceder para que la paramunicipal les pague pronto, ya que argumenta no tener dinero”.
Soto Corral expresa que desconoce a cuánto asciende el adeudo con las empresas constructoras afiliadas, “pero por los que se han acercado, suponemos que son varios millones de pesos”.
Agrega que Simas está esperando una inyección de recursos por parte del Municipio y el apoyo financiero de algunos programas, para supuestamente solventar sus compromisos con los proveedores o al menos ése es el argumento que le dan a los proveedores que se mantienen en la incertidumbre.
Esta inconformidad y otros temas importantes serán tratados en una reunión que se desarrollará durante la primera semana de mayo con el gerente de la paramunicipal, Fernando Alatorre Dresel, a quien se le solicitará también información respecto al programa de obras a realizar este año tanto en drenaje como en agua potable y los avances en la venta de agua tratada.
Si bien el representante de la industria de la construcción no especula, dice que el crédito que contraerá Simas para atender la reparación de los colectores a punto de colapsarse debe invertirse realmente en eso y no para pagar pasivos.
Torreón necesita mejorar su infraestructura sanitaria y reponer la gran cantidad de colectores que están a punto de venirse abajo, pero por ser “obras que se entierran”, no deja de ser motivo de fiscalización, sobre todo porque desde hace años, ninguna administración ha privilegiado este tipo de trabajos que no son de “relumbrón”.
Consejo Técnico
Los constructores estarán pendientes de la manera como trabaja Simas en cuanto a su programación de los colectores que se van a ir reparando, cuántos, cuáles y con cuánto dinero se trabajará, serán de las principales interrogantes que se plantearán al gerente general, Fernando Alatorre Dresel.
Para ello, asegura que se trabaja en la formalización de lo que será una especie de Consejo Técnico en el que la CMIC tiene un espacio.
Este Consejo Técnico, muy aparte del Consejo de Administración, tendrá la responsabilidad de “vigilar con lupa”, precisamente la parte técnica de Simas, las obras que se hagan, la calidad de las mismas, la transparencia y equidad en cuanto al manejo de los sistemas de proveeduría, sobre todo en cuanto a las características del material y esto, nunca se había hecho en la historia de la abastecedora de agua.
Crédito para reparar colectores
Guillermo Anaya asegura que el aval que dio el Cabildo al Sistema Municipal de Aguas y Sanea-miento, (Simas) para contratar un crédito por 74 millones, de los cuales 64 millones se destinarán a reparar siete colectores, deberá aplicarse exclusivamente a eso y es una clara condicionante.
El Presidente Municipal expresa además que este acuerdo, apoyado por mayoría de votos por los regidores, tiene que ser aún validado por el Congreso del Estado.
Reconoce Anaya Llamas que puedan existir dudas al respecto, ya que durante mucho tiempo, “nos habían acostumbrado a que los créditos se solicitan para pagar aguinaldos, sueldos o pasivos y aquí hay algo importante que durante seis años ha estado en buen nivel financiero y el Municipio en breve habrá de liquidar su deuda pública.
Sostiene que Simas tendrá que invertir los 64 millones en la red de colectores que tienen el riesgo de colapsarse ante la amenaza de que este año habrá intensas lluvias en la región.
La garantía que tienen los regidores que apoyaron la propuesta, igualmente los ciudadanos que pudieran tener dudas al respecto, es que “Simas no solamente garantiza que se aplicará el dinero exclusivamente a los colectores sino que representa una obligación, ya que la contratación del crédito es para eso y no para otra cosa”.
Agrega que no se puede utilizar el dinero para algo diferente y se les explicó claramente a los regidores durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo que se realizó ex profeso.
Es urgente arreglar los colectores en peligro y apenas con ese dinero se alcanza atender un diez por ciento de la necesidad real que es en recursos económicos, superior a los 600 millones de pesos.
La inversión es apenas una parte que abre el espacio para que la administración entrante, haga lo propio y se abata el rezago en forma gradual.
La reparación de los colectores es para que duren por lo menos cincuenta años.
Serán los diputados locales los que aprobarán posteriormente este crédito.
Dice que el pasivo de Simas es totalmente manejable.