EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- La plantilla del personal sindicalizado del Municipio no ha disminuido en esta administración, sino todo lo contrario, se incrementó a 254 trabajadores, aseguró Rafael Rizo Soltero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Lerdo.
Las personas que se han dado de baja en fechas recientes, dijo, han sido trabajadores eventuales que el Municipio contrata por un tiempo. ?Son en su mayoría mayores de edad contratados por un tiempo como apoyo?.
Con nueve años al frente del sindicato, recuerda que al llegar a la Secretaría General había unos 67 trabajadores y en la actualidad se han incorporado 187 empleados más en los diferentes Departamentos.
Sólo en esta administración municipal, dijo, se han incrementado 42 trabajadores más al sindicato, que están incorporados ya al contrato colectivo.
Respecto a los sueldos, consideró que son buenos y similares a los del Ayuntamiento de Gómez Palacio. ?El que menos gana percibe 105 pesos diarios, un salario no para vivir como quisiera cada trabajador, pero es más del doble del mínimo, aunado a las prestaciones contempladas en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo?.
Ayer se distribuyeron tres mil 660 kilos de detergente para los trabajadores, 15 bolsas de kilo para cada uno correspondientes a cuatro meses que se acumularon.
Entre las prestaciones pendientes durante los últimos meses de la actual administración, dijo, está todavía la entrega de despensas. En fecha reciente se entregaron los uniformes, consistentes en botas, camisa y pantalón, aunque este último no ha sido entregado por la fábrica textil.
---------------
Salarios
El incremento acumulado obtenido por los trabajadores municipales durante el presente año, asciende a 9.5 por ciento, informó el dirigente sindical.
Precisó que la cláusula de automatización del Contrato Colectivo de Trabajo, permite un incremento en enero igual al autorizado para los salarios mínimos, que fue de 4.5 por ciento, más el cinco por ciento negociado y que entró en vigor a partir del primero de mayo.
Tras dar a conocer que este año han tenido sólo dos bajas, expuso por último que hay buena relación con el actual presidente municipal, Luis Fernando González Achem, lo que ha evitado conflictos laborales serios.