En el estado de Durango ha habido un incremento considerable de población que carece de seguridad social en los últimos seis años, según la información del borrador del VI Informe de Gobierno que rendirá el Ejecutivo estatal a los duranguenses.
Esa situación ha provocado que las instancias de salud pública como Servicios de Salud de Durango, incrementaran su infraestructura física ante el aumento de habitantes que, al no contar con servicios médicos en el IMSS o en el ISSSTE, demandaron atención a la salud en los 39 municipios de la entidad.
Según el documento Avances del Plan Estatal de Desarrollo, la demanda de este segmento de la población sin seguridad social motivó el aumento de los Centros de Salud en los últimos seis años, ya que en 1998 funcionaban 145 centros en la entidad, y a la fecha son 180, es decir, tuvieron un aumento cercano al 25 por ciento.
La cobertura de salud pública en el estado de Durango, por su parte, se incrementó del 94.6 al 99.1 por ciento de la población en los últimos seis años, aseguró la Secretaría de Salud en el informe previo a la culminación del sexenio.
Debido a que ha sido insuficiente la cobertura de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el segundo nivel de atención también tuvo que ser ampliado: se contaba con cinco hospitales y actualmente son siete, además de un hospital psiquiátrico.
Salud informa que para poder cubrir el 99.1 por ciento de la población estatal, se dispuso también de equipos de salud itinerantes y unidades móviles, que complementan la prestación de los servicios, llevando atención a localidades pequeñas y dispersas. En 1998 existían 17 equipos y para el año 2004 se tienen 34.
En el presente año, 2004, se adicionarán a su infraestructura tres centros de salud más y se concluirá la construcción del Hospital Integral de El Durazno, en el municipio de Tamazula, afirma la dependencia.
La infraestructura de primer nivel en 1998 era de 375 unidades; para el año 2004, se incrementaron 35 unidades más, operando en la actualidad un total de 411 unidades.
El segundo nivel de atención se incrementó durante este periodo, al ponerse en servicio el Hospital de Cuencamé y el Hospital Integral de La Guajolota, ubicado en el municipio de El Mezquital, con lo que actualmente se cuenta con un total de 17 hospitales.
COMUNIDADES
En el año de 1998 se trabajaba en los municipios de El Mezquital, Tamazula, Topia y Otáez, en donde se cubría a 60 mil 400 habitantes, distribuidos en 995 localidades.
Con la modalidad de proporcionar el Paquete Básico de Servicios de Salud, a través de brigadas o equipos de salud itinerantes, la dependencia afirma que se proporcionaron servicios a la población con mayor grado de marginación, de tal forma que, a la fecha, los municipios considerados en este esquema, además de los cuatro ya mencionados, son: Canelas, Guanaceví, Pueblo Nuevo y San Juan de Guadalupe.
La cobertura de estos ocho municipios es de 86 mil habitantes, distribuidos en mil 979 localidades.